Un académico dice que las políticas de fomento del catalán deben hacerse "con generosidad y perspectiva de futuro"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:07

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El académico de la Lengua Salvador Gutiérrez Ordóñez reconoció hoy que las políticas de fomento del catalán tratan de beneficiar a una lengua "desfavorecida durante años", pero subrayó que esas políticas deben hacerse "con guante blanco, gran generosidad y perspectiva de futuro".

Gutiérrez Ordóñez, que intervino en el Curso 'Innovación gramatical y enseñanza de la lengua. De la oración al discurso', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), explicó que las comunidades autónomas con dos idiomas deben actuar con "mano maestra" para que en su intento por "favorecer" una lengua como el catalán no "olviden" el castellano, un idioma "universal y más general" que, a su juicio, "favorecerá más a sus ciudadanos".

Según informó la UIMP en nota de prensa, el director de la Escuela de Gramática Española 'Emilio Alarcos' en la UIMP, heredero de una gran tradición de lingüistas, subrayó el "fundamento científico" en el que esta Universidad basa la enseñanza del español. En este sentido, insistió en que este es el "camino a seguir" por todas las instituciones en un momento en el que Cantabria está apostando "fuertemente" por la enseñanza del español.

Para el académico de la Lengua, "el triunfo en esta tarea no va ligado solamente a la economía, sino también a los grandes profesionales, a la formación de docentes que sepan transmitir de una manera más efectiva, científica y amena este idioma".

Respecto a la creciente demanda de profesores que imparten español en el extranjero, Gutiérrez Ordóñez aseguró que también en España existe "una gran salida" para los docentes. "Vivimos un momento en el que el ritmo al que se están jubilando los hispanistas que estaban en activo es mayor al número de estudiantes que cada año termina sus estudios y, por lo tanto, es una carrera con futuro", añadió.

Asimismo, destacó el "papel capital" de los medios de comunicación en la estandarización del castellano. "Independientemente de que en los medios se hable mejor o peor, no cabe duda del papel sociológico de la prensa a la hora de crear un nivel estándar para las diferentes variantes del idioma", concluyó.