20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Los accidentes laborales se reducen un 2,98 por ciento en el primer semestre de este año

    La vicepresidenta afirma que los datos inducen a ser "moderadamente optimistas" aunque llama a ser "siempre cautelosos"

    SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS - 9

    La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha informado hoy al pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud Laboral de los datos de siniestralidad referentes al primer semestre del año 2008, con una reducción de los accidentes laborales de un 2,98 por ciento.

    Al respecto, indicó que estos datos, inducen a ser "moderadamente optimistas en la lucha contra la siniestralidad laboral", dado que "muestran una tendencia lenta, pero mantenida, a una progresiva reducción de accidentes, especialmente en los de mayor gravedad".

    Gorostiaga ha expresado sin embargo la necesidad de ser "siempre cautelosos y conscientes de que el peligro está ahí, que una imprudencia, una mala evaluación o una mala planificación puede suponer un accidente laboral de imprevisibles dimensiones", indicó.

    Respecto de los datos concretos referidos al primer semestre, a junio de 2008, los accidentes se redujeron en términos absolutos en un 2,98 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los accidentes mortales y leves obtuvieron un descenso del 28,5 por ciento y un 3,21 por ciento, respectivamente; mientras que en los de carácter grave se acumulan 12 accidentes más que el año anterior, es decir, un 19,35 por ciento.

    Entre los meses de enero y junio de este año, se han producido 5 accidentes mortales, de los cuales tres se debieron a patología traumática. Por sectores, se reduce la siniestralidad en industria un 6,04 por ciento y en construcción un 11,91 por ciento, incrementándose en servicios un 3,95 por ciento.

    En cuanto al índice de incidencia _este índice permite relacionar el número de accidentes con la población potencialmente expuesta a poder sufrirlos, es decir, relaciona número de accidentes con la población trabajadora_, se situó en Cantabria en 5.374 accidentes por 100.000 trabajadores, lo que supone una reducción respecto al año 2007 del 4,24 por ciento. De esta forma, Cantabria tiene un índice de incidencia inferior al registrado a nivel nacional.

    REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS

    Por otra parte, en la reunión del Pleno del Consejo se ha presentado el borrador de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo. A partir de este momento, todos los que forman parte del mismo podrán realizar las aportaciones que consideren pertinentes y, finalizado el plazo, volverá al Consejo para su aprobación definitiva, previsiblemente a finales de este mes.

    Asimismo, el Gobierno ha dado cuenta de los primeros días de funcionamiento del Registro de Empresas Acreditadas como Contrastistas y Subcontratistas del Sector de la Construcción, cuyo Decreto de creación fue publicado en el BOC el pasado día tres de julio.

    A través de este registro, previsto por la Ley que regula la subcontratación aprobada en 2006, las empresas acreditan que disponen de una organización productiva y de unas instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajaos encomendados. Además, deben acreditar que los trabajadores tiene la formación necesaria en materia de seguridad y salud laboral y que, además, disponen de una adecuada organización en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, deben inscribirse antes del 26 de agosto, principalmente de forma telemática a través del Portal del Gobierno de Cantabria www.cantabria.es, en el apartado de la Dirección General de Trabajo y Empleo.

    En la reunión del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud, órgano asesor de la Administración Autonómica para la formulación de políticas de prevención de riesgos laborales, han acompañado a la Vicepresidenta los directores generales de Trabajo, Tristán Martínez; de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y de Función Pública, Marina Lombó, así como técnicos del Centro de Seguridad y Salud; de la Consejería de Educación y del área de Trabajo y Asuntos Sociales del Ministerio de Administraciones Públicas.

    Además, en este Consejo, que tiene el objetivo de debatir y ofrecer respuestas para adaptar las políticas preventivas a los fenómenos sociales y económicos, han estado presentes miembros de UGT, CCOO y CEOE-CEPYME.