3 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Acomueble pide al Gobierno de Cantabria la devolución inmediata del 25% adelantado por los comercios para el Plan Renove

Dice que son éstos los que han soportado las subvenciones y a muchos les ha colocado en una difícil situación de tesorería

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mueble de Cantabria, Acomueble, Francisco Perojo, tras realizar esta última semana una encuesta entre 50 empresas del sector, solicitó al Gobierno de Cantabria la devolución inmediata del 25 por ciento de todas las operaciones generadas con el Plan Renove, que hasta ahora están soportando ellos.

Este hecho, afirmó la Patronal en un comunicado, está poniendo a muchos comercios "en graves dificultades de tesorería", porque han tenido que adelantar "sine die" ese porcentaje de todas las compras hechas por los consumidores dentro del Plan.

Otro de los puntos de la encuesta se refería a si los establecimientos habían notado, comparado con el mismo periodo del año anterior, un ascenso de las ventas, a lo que la gran mayoría de los encuestados han contestado que no y, de haberla, ha sido escasa. No obstante, no aprecian la "avalancha de ventas" que se les auguraba al inicio del mismo, por lo que muchos califican el plan como "regular o malo".

En lo que coinciden todos los encuestados es en considerar que la mejor manera de desarrollar el plan, como propuso inicialmente Acomueble a la Consejería, era la subvención directa, como se hizo en el País Vasco, donde sí apreciaron un crecimiento notable de las ventas. Muchos, igualmente, creen "más ventajoso" para el consumidor el descuento real que no los puntos canjeables.

"De esta manera, además, no se habría convertido a los empresarios y a sus trabajadores en comerciales de las tarjetas, viéndose obligados a realizar tareas burocráticas que les han hecho perder tiempo de trabajo", señaló la asociación.

El 90 por ciento de los encuestados está integrado en el Plan Renove y los que no lo están lo justifican por no haber recibido suficiente información, o porque no vieron que fuese una oportunidad para aumentar las ventas y por el temor a la no devolución del adelanto del 25% de lo vendido. Por este último motivo, Acomueble "estará expectante en la forma y fecha de la misma", advirtió.