23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Acorde desarrolla una plataforma que integra funcionalidades de posicionamiento con seguridad de datos

    SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La empresa cántabra Acorde contribuirá al desarrollo de una plataforma Hardware que permitirá integrar funcionalidades de posicionamiento con seguridad de datos.

    Se trata del proyecto TIGER (Trusted Innovative GNSS receivER), que tiene como finalidad el desarrollo de una plataforma de seguridad de un elevado grado de innovación basada en las actuales y futuras señales de localización GNSS (Global Navigation Satellite System)

    Así, según información de esta compañía a la que ha tenido acceso Europa Press, como primera aplicación de la nueva plataforma de seguridad, el proyecto TIGER desarrollará un receptor GNSS seguro para incrementar el nivel de seguridad de la información.

    La pérdida de documentos almacenados en laptop o memorias USB puede tener consecuencias muy graves para empresas, instituciones o individuos: las compañías pueden perder sus secretos, los gobiernos sus planes y las personas sus cuentas bancarias vacías.

    El receptor seguro y el software dedicado que se están desarrollando, tendrán la función de certificar y proteger la integridad de los datos de forma que un hipotético "enemigo" no pueda acceder a información restringida.

    El sistema permitirá a los usuarios autorizados la vinculación de la información a una determinada posición, de modo que el acceso se garantice solo en determinadas localizaciones y en precisos instantes de tiempo.

    Además de este tipo de control de acceso, el dispositivo podrá proporcionar otras funcionalidades como geo-encriptación , firma digital y certificación para añadir ulteriores niveles de protección (siempre asociados a una determinada posición, instante de tiempo y velocidad) al intercambio de información sensible.

    Acorde ha contribuido al análisis de requerimientos, al estudio tecnológico y a la definición de la arquitectura del sistema que se han llevado a cabo en los últimos meses.

    A partir de ahora, será la encargada de llevar a cabo la implementación física de la plataforma y de los algoritmos de seguridad que se desarrollarán en el marco del proyecto así como la comprobación del correcto funcionamiento en los distintos entornos de trabajo.

    ACORDE

    Acorde es una compañía cuyas actividades están centradas en los subsistemas y componentes de alta tecnología para los sectores espaciales, de telecomunicaciones y defensa.

    La compañía fue creada en 1999 y ha crecido rápidamente hasta la actualidad, con negocios en Europa, Norte América, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. ACORDE US. Para proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes americanos, se ha creado ACORDE US como filial de ACORDE.

    Cuenta con dos líneas de negocio principales: Productos y redes SATCOM, y productos específicos para Defensa y comunicaciones profesionales; e Ingeniería de Sistemas, para comunicaciones de banda ancha, soluciones de movilidad y Seguridad.

    Así, la unidad de negocio ACORDE Satcom diseña y fabrica RF y equipos de microondas de alta tecnología, con un amplio portfolio que incluye BUCs, SSPAs, LNBs, transceptores y conversores de frecuencia, en todas las bandas de frecuencia de satélite, tanto para aplicaciones comerciales, como militares: Bandas Ka, X, Ku y C. ACORDE es líder en el mercado mundial en la emergente banda Ka, y ofrece un innovador control y monitorización basado en IP.

    Además, ACORDE tiene un amplio conocimiento en diseños a medida (Servicios de diseño según especificaciones) para adaptar productos existentes a las necesidades de cada cliente o desarrollar productos específicos a medida.

    La división de Ingeniería de Sistemas ACORDE trata de dar un paso más, llevando este compromiso a las comunicaciones globales, ha desarrollado soluciones para comunicaciones inalámbricas de alta velocidad, ideales para entornos en los que sea costoso y difícil interconectar instalaciones remotas vía sistemas de cable convencionales.

    Para ello se usan las tecnologías más punteras, tales como WiMax y mallas WiFi, que permiten la incorporación a la red inalámbrica de cualquier valor añadido tal como telefonía IP, seguridad, sensores inalámbricos, etc.

    Y Acorde Seguridad fue creada para desarrollar e integrar nuevas soluciones de seguridad, especialmente diseñadas para cubrir las características requeridas por el sector de la seguridad, a diferentes niveles.

    Está principalmente orientada en aquellas áreas de la seguridad perimetral donde pueda ser necesario tomar medidas para confrontar y prevenir ataques contra infraestructuras críticas.

    Estas medidas reducirán la vulnerabilidad a posibles amenazas, minimizando los riesgos y facilitando, en caso de que fuera necesario, la recuperación de cualquier daño causado (concepto de Homeland Security). Esta compañía trabaja siempre en colaboración con la división de Ingeniería de Sistemas.

    La compañía tiene instalaciones para las fases de diseño, fabricación, medida y caracterización. Los laboratorios de radiofrecuencia están bien equipados con instrumentación de alta frecuencia (analizadores de redes, generadores vectoriales de señal, medidores de frecuencia, analizadores de espectros, osciloscopios digitales, medidores de ruido de fase y de potencia, y todo tipo de conectores y kits de calibración) para medir desde banda base hasta 50GHz.

    ACORDE tiene 100 empleados, de los cuales 70 son ingenieros, con un alto porcentaje de ingenieros senior.