Emma Suárez pide que "no se le corten las alas" al cine con los recortes

Emma Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 13:40

El teatro "es esclavo", pero "es un viaje profundo"

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actriz Emma Suárez ha pedido este lunes en Santander que "no se le corten las alas" al cine español con los recortes de financiación sufridos en los últimos años de crisis económica porque "uno sigue teniendo la necesidad de expresarse" y porque "las ganas de hacer cine en España existen, lo que no existe es la financiación".

Así, ha defendido que en España "hay talento", pero ha lamentado que al mismo tiempo hay "dificultad para sacarlo adelante". "Es un momento duro en cuanto a la economía, por la crisis que afecta al sector, pero no en cuanto al talento", ha afirmado en una rueda de prensa con motivo de su participación en la última sesión de las 'Noches en la biblioteca', que tiene lugar esta noche en los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo y en la que ofrecerá una lectura dramatizada de los 'Cuentos' de Manuel Vicent.

De esta forma, Suárez ha afirmado que los últimos éxitos de la taquilla española se deben a que "a la gente le gusta el cine español", al tiempo que ha comentado que acaba de rodar, bajo la dirección de Ana Rodríguez, una película durante tres semanas en la República Dominica, un país que, a su juicio, "tiene el deseo de hacer cine y ha financiado para de esta película".

Igualmente, el próximo 26 de septiembre presentará en el Festival de San Sebastián la película 'Murieron por encima de sus posibilidades', una "comedia ácida y surrealista" rodada en dos años "según íbamos encontrando la forma de financiarla" y en la que han actuado "muchísimos actores que creíamos en el proyecto". Entre ellos, ha mencionado a Carmen Machi, Raúl Arévalo, Sergi López, José Coronado y Albert Plá.

"Es una comedia ácida que refleja la actualidad que vivimos, cómo las personas luchan por sobrevivir a pesar de las carencias a las que son sometidos. Y también trata la injusticia social. Es una comedia con profundidad, inteligente", ha relatado, al tiempo que ha opinado que "el humor es fundamental" para rodar una película sobre la crisis y que atraiga al público. "Así es capaz de retratarse a sí mismo, sus debilidades y carencias. Pienso que la gente tiene necesidad de reír", ha asegurado.

'NOCHES EN LA BIBLIOTECA'

Precisamente sobre el humor y la realidad actual tratan los cuatro cuentos inéditos del escritor Manuel Vicent que Suárez ha elegido para su lectura dramatizada de la última sesión de las 'Noches en la Biblioteca' de esta noche en los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo de la capital cántabra.

"Me gusta mucho su punto de vista sobre las cosas. Es alguien que retrata con sentido del humor y cercanía la realidad que vivimos. Y por eso he elegido estos cuatro cuantos", ha afirmado en referencia a 'Terror de fin de año', 'Seres o enseres', 'La sopa de Ulises' y 'Una dama en la noche', relatos que "expresan la neurosis moderna y los sueños evanescentes a los que nos enfrentamos todos los días; la pobreza, que puede convertirse en un explosivo; o la mitología de los héroes como una forma de locura".

Suárez, que en noviembre empieza a rodar la película 'El deshielo', un proyecto por el que ha "luchado" desde hace años, también ha asegurado que para ella "el teatro es fundamental como actriz" porque "es un ritual escénico en el que te encuentras descubriendo cada palabra en cada función y en cualquier estado, estés como estés. Pertenece al instituto de superación de cada día", ha agregado.

Igualmente, ha recordado que llevaba cuatro años haciendo teatro, lo que es "es esclavo, es duro", pero "por otro lado, es un viaje profundo". "Es difícil, pero también muy satisfactorio. El encuentro con los compañeros supone una confianza mutua esencial para el teatro. Se crea una tremenda hermandad a la hora de trabajar que defiendes a muerte lo que estás haciendo. Y la relación con el público es transparente, no hay artificios, no hay tecnología", ha apuntado.

"EL CINE NO ES CÓMODO, NO SÉ QUIÉN SE LO HA INVENTADO"

No obstante, ha aclarado que "es verdad que necesito alternar los medios, el teatro y el cine", y también ha negado que el cine sea un medio "cómodo" porque, en su opinión, esa creencia "es un error muy extendido".

"Estás tres semanas rodando 14 horas diarias --cambiando rodajes diurnos con nocturnos--. Exige un compromiso físico, no te puedes poner enfermo. El cine no es cómodo, no sé quién se lo ha inventado, pero no lo es. Se entra en territorios incómodos del alma que a veces no es agradable. La duda y la inestabilidad te obliga a estar pendiente, proyectándote, leyendo y estudiando", ha manifestado.

Cuestionada también sobre la figura de Manuel Gutiérrez Aragón --director y guionista cántabro que recibe este lunes el VI Premio UIMP a la Cinematografía--, lo ha definido como "muy cercano y presente en su carrera". Así, ha lamentado que "es una pena que se haya retirado ya porque sí que me gustaría volver a trabajar con él", después de haber actuado en 'Visionarios', la única vez que ha sido dirigida por Gutiérrez Aragón.

Y por otro lado, preguntada sobre el mundo televisivo, ha mostrado su interés en participar en series de televisión "si hubiera algún proyecto, si me gusta el guión y el director". Sin embargo, a pesar de que ha incidido en que "se está haciendo muy buena televisión", también ha afirmado que, "sinceramente, no tengo mucho tiempo de ver televisión".

Leer más acerca de: