5 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

Acuerdo entre comité y Saint Gobain, para indemnizar con 55 días y recolocar a la mitad de la plantilla

Los trabajadores han ratificado el acuerdo en una asamblea

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa y dirección de Saint Gobain han llegado a un acuerdo ante el cierre de la fábrica cántabra de Vioño de Piélagos, en Renedo, que consiste en indemnizaciones de 55 días por año trabajado para los empleados despedidos y recolocaciones en otras plantas del grupo para la mitad, en concreto 25 de los 52 que componen la plantilla.

Así lo ha informado este jueves la Federación de Industria de Comisiones Obreras en un comunicado en el que valora que las indemnizaciones logradas son "muy superiores" a las que marca la reforma laboral, y con la cuantía mínima se fija en 34.000 euros.

En cuanto a las recolocaciones, CCOO -sindicato con mayoría en el comité- se llevarán a cabo fundamentalmente en las factorías de cristalería de Avilés, en Asturias, y Arbós, en Tarragona. Para estas personas, la indemnización por traslado será de 30.000 euros.

El acuerdo alcanzado en la reunión de anoche, en una "dura negociación" entre ambas partes, ha sido aprobado esta mañana de forma "prácticamente unánime" por los trabajadores en una asamblea, tal y como ha explicado el presidente del comité, Javier Ruiz (CCOO), en una rueda de prensa.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que, de los trabajadores que han asistido a la citada asamblea, 44 han votado a favor, ninguno en contra y cuatro se han abstenido. De esta forma, ha apuntado que el acuerdo "ya es vinculante" y no hay que rubricarlo ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Ruiz ha detallado que los trabajadores, tanto los que se acogerán a los despidos como los que serán recolocados en otras plantas, "saldrán a lo largo del mes de enero o, a mucho tardar, a principios de febrero".

Ante este proceso, el presidente del comité ha manifestado sentir "nostalgia" por el cierre de la fábrica de cristalería de Vioño de Piélagos en la que él ha trabajado durante 20 años. "Siento nostalgia ante un cierre que no quiero y porque sé que la fábrica tiene viabilidad y futuro", ha dicho.

Por otro lado, Ruiz ha avanzado que la fábrica de Saint Gobain Glass Renedo producirá "sus últimos metros de vidrio" el 18 de diciembre, día desde el que el horno de la planta entrará en un "periodo de vigilia" en el que ya no fabricará, un periodo que durará hasta el 7 de enero.

"A partir de ahí y durante 25 días, se procederá al destemple del horno y después nos iremos todos", ha concluido.

Para leer más