23 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

El acuerdo de Sniace podría firmarse el martes

Pérez Portilla dice que la empresa está dispuesta a firmar el acuerdo con mayoría sindical y se lo planteará a los administradores

El acuerdo de Sniace podría firmarse el martes
EUROPA PRESS

TORRELAVEGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de Sniace sigue sin ratificarse al no haber unanimidad en el comité de empresa pero podría firmarse el próximo martes, 7 de octubre, si la Administración concursal acepta que éste se suscriba con mayoría sindical, algo que le va a plantear la Dirección de la compañía.

En la reunión mantenida este jueves, el acuerdo no ha podido ratificarse por unanimidad ya que USO ha ratificado su decisión de no firmar y ha planteado la posibilidad de incluir un anexo en el acuerdo con su postura, algo a lo que se ha negado el resto del comité (UGT, CC.OO y Sindicato Unitario).

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla (UGT), ha señalado que solo firmarán el texto del acuerdo, pero sin ningún anexo añadido.

Ante esta situación, la empresa ha explicado al comité que consultaría con los Administradores concursales la posibilidad de rubricar el acuerdo sin unanimidad.

Según Pérez Portilla, la empresa ha manifestado su "deseo" y disposición de firmar el acuerdo por mayoría sindical y ha confiado en "poder salvar la situación" y que los administradores concursales --que pedían que hubiese unanimidad-- accedan.

Sniace ha convocado al comité el próximo martes, 7 de octubre, en el ORECLA en Santander para, si no hay ningún problema, suscribir el acuerdo. Aún no hay hora.

Tras la reunión, se ha celebrado una asamblea con los trabajadores para explicarles el contenido del encuentro.

EL ACUERDO

El pasado 22 de septiembre, Sniace y comité llegaron a un acuerdo laboral para reabrir la fábrica de Torrelavega y reanudar su actividad con 326 trabajadores.

El resto de la plantilla hasta llegar a los 533 operarios que la conforman optarían por la jubilación y prejubilación o se acogerá a la indemnización.

El acuerdo que se alcanzó el día 22 contemplaba jubilaciones de 58 a 63 años, una bolsa de trabajo para contratar a todos los operarios con contrato relevo, u 800 euros de ayuda para quienes dejen de percibir prestación por desempleo una vez entre en vigor el plan laboral.

Así, 72 trabajadores se jubilan, 60 se acogen a las jubilaciones anticipadas y 33 optan por las indemnizaciones.

Además, para la veintena de empleados que tenían contrato relevo se ha creado una bolsa de trabajo y la empresa se ha comprometido a contratarlos a todos en un plazo aproximado de un año, y en todo caso siempre "antes que a uno de la calle".

El acuerdo contempla un convenio a seis años. En los dos primeros ejercicios (2015 y 2016) habrá congelación salarial, mientras que en el tercero se aplicará una subida del IPC + 0,5%, que se mantendrá en 2018. Al año siguiente se sumará la misma subida, y en el último ejercicio, 2020, también, además de una reducción de la jornada laboral de 8 horas.

El acuerdo, que prevé una bajada salarial del 15% para los trabajadores que quedan, fue ratificado por los trabajadores el 24 de septiembre.

Sin embargo, días después USO señaló que no firmaría el acuerdo en los términos actuales porque, según dijo, no está dispuesto a otorgar "cheques en blanco".

Así, USO exigió a la Dirección de Sniace que presente, de forma "inmediata" y por escrito, un plan industrial, la financiación de ese plan industrial y del plan laboral, y la fecha concreta de inicio de la actividad industrial.

Para leer más