8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Acuerdos.- 77 entidades reciben 1,4 millones de euros para contratar a 201 desempleados en obras y servicios

    Aprobados 1,1 millones a 18 mancomunidades para financiar servicios municipales y políticas de promoción social

    SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy subvenciones por valor de 1,4 millones de euros destinadas a 77 entidades para que contraten a 201 desempleados, por un periodo de hasta cinco meses, en la realización de obras y servicios de interés general y social.

    Las entidades van desde asociaciones de mujeres, de consumo, culturales, medioambientales, de atención socio-sanitaria, de mayores, de inmigrantes, de integración del pueblo gitano, de desarrollo local, cámaras de comercio o Coordinadora Cántabra de ONGD.

    Según explicó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, entre las obras o servicios, tienen preferencia actividades prioritarias en función del mercado de trabajo y de las políticas de empleo, y su finalidad última es favorecer la formación y práctica profesionales de las personas que sean contratadas.

    Así, de cara a la valoración de los proyectos, se ha tenido en cuenta el mayor interés general y social y su potencialidad de inserción laboral, bien mediante incorporación directa de los trabajadores a la entidad o mediante otras fórmulas de inserción.

    Los proyectos incluidos corresponden a tres tipos: servicios de utilidad colectiva (revalorización de espacios públicos urbanos, recuperación y mantenimiento de zonas naturales o educación medioambiental); de ocio y culturales (promoción del turismo, desarrollo cultural local o música); y personalizados de carácter cotidiano (cuidado de niños y ayudas a domicilio a personas con discapacidad o mayores, y a jóvenes con desarraigo social).

    Entre las entidades beneficiarias se encuentran la Federación de Personas Sordas de Cantabria, la Fundación Isaac Albéniz, Unión de Consumidores, Cantabria por el Sáhara, Asociación Un hijo más, Permacultura, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, Concemfe, Fundación Asilo, Asociación de Cetrería, Obispado de Santander, AMPROS, AMICA, Fundación Oso Pardo, Bosques de Cantabria, Fundación Naturaleza y Hombre, entre otras.

    1,1 MILLONES A MANCOMUNIDADES

    Por otro lado, el Ejecutivo, que en su reunión de hoy aprobó inversiones y ayudas por más de 11,5 millones de euros, autorizó subvenciones a 18 mancomunidades por más de 1,1 millones de euros para financiar la prestación de servicios municipales y desarrollo de políticas de promoción local.

    En Cantabria están constituidas 22 mancomunidades, de las que 18 han concurrido a la convocatoria y a todas ellas se les ha concedido subvención, lo que representa más de 70 municipios de la comunidad.

    Según Gorostiaga, para resolver la convocatoria se ha valorado especialmente aquellas mancomunidades que prestan servicios de desarrollo de políticas de promoción local a través de agencias o de otros órganos establecidos al efecto, extinción de incendios, protección civil, recogida de residuos y servicios sociales.

    DECRETO CONVIVENCIA ESCOLAR

    La vicepresidenta destacó también que el Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la comunidad educativa, es decir, de los alumnos, sus familias, profesores y personal de administración y servicios.

    Este documento guiará la elaboración del Plan de Convivencia que cada centro debe realizar a lo largo del curso, y establece las directrices que marca la Ley de Educación para que estructuren un plan insertado en su propio proyecto educativo.

    Según Gorostiaga, este decreto presenta un modelo de convivencia que se basa en "la responsabilidad compartida" de toda la comunidad educativa. Así, determina las conductas que afectan a la convivencia, medidas disciplinarias y procedimientos encaminados a mejorarla.

    PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

    El Gobierno también aprobó el decreto que regula la elaboración, implantación y registro de los planes de autoprotección y de las medidas de prevención y evacuación. Esta norma desarrolla la Ley de Protección Civil y Emergencias de Cantabria de 2007, en materia de autoprotección y aprueba el catálogo de actividades susceptibles de generar grave riesgo para las personas y bienes.

    Distingue entre medidas de prevención y evacuación que deben adoptar las empresas cuando realicen actividades que puedan generar situaciones de catástrofe, para las que se requiere un Plan de Autoprotección, y las que deben adoptarse en centros o lugares donde se concentren personas, centradas en la evacuación.

    Para ambos tipos se crea un registro público de Planes y Medidas, y el decreto incorpora una subcomisión ejecutiva dentro de la Comisión de Protección Civil de Cantabria con competencias para la emisión del informe preceptivo de homologación.

    SALVAMENTO EN PLAYAS

    Por otro lado, el Ejecutivo concedió subvenciones para salvamento en las playas a 18 corporaciones locales con un presupuesto de 550.000 euros. Además, autorizó un convenio con el Ayuntamiento de Santander, dotado con 12.00 euros, para el servicio de salvamento y rescate de personas con el Grupo del Perro de Salvamento en 2009.

    El Grupo del Perro colaborará en la prestación de servicios de protección civil, especialmente en el rescate de personas atrapadas. Por su parte, el Gobierno contribuye económicamente a la dotación y adquisición de medios materiales y servicios.

    OBRAS PÚBLICAS

    En Obras Públicas, se aprobó el contrato para pavimentación en Quintanilla y Castillo Pedroso, en Corvera de Toranzo, por 378.238 euros.

    También se autorizó el decreto que aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Santander (Área número 1 de San Martín), de forma que sea posible la ampliación de las actuales instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe, llegando a una ocupación de 1.860 metros cuadrados.

    EDUCACIÓN

    En Educación se autorizó el decreto por el que cesa al vocal del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en representación de los alumnos, Alfonso Santibáñez, y se nombra a Martín Ruiz Oceja.

    También se aprobaron 180.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para el programa de Educación Infantil (primer ciclo); y se informó de la adjudicación de la ampliación del colegio Virgen de Valencia, de Renedo de Piélagos, con 1.174.380 euros; de la de redes de voz y datos y de calefacción del colegio Malacoria de Ibio, y del contrato de estancia en Potes para aprendizaje de idiomas, por 19.258 euros.

    SANIDAD

    En Sanidad, se autorizaron contratos de suministro por más de 630.000 euros, y del servicio de apoyo y asistencia al archivo del Servicio de Admisión y documentación clínica (620.000 euros), con destino a centros del Servicio Cántabro de Salud y Valdecilla.

    También se informó de adjudicaciones de contratos por 1.788.848 euros para mantenimiento y soporte de maquinaria y aparatos médicos y suministro, y de la reforma de las instalaciones de la cocina de Sierrallana, así como su dotación y puesta en funcionamiento.

    CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

    En Cultura, se aprobó un convenio con el Ministerio de Cultura para la adquisición de fondos bibliográficos, para lo que ambas partes aportarán una cantidad igual de 263.020 euros.

    En Medio Ambiente, se autorizó la addenda al convenio entre el Gobierno, CIMA y Universidad de Cantabria para las actividades del Observatorio Astronómico de Cantabria.

    INDUSTRIA Y ECONOMÍA

    En Industria, se autorizó un contrato para la prestación de los servicios de telecomunicaciones de la red de datos del Gobierno de Cantabria, dotado con 3.320.000 euros.

    Por último, en Economía se autorizó un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de la Sociedad que gestionará el proyecto Torrelavega Centro Abierto.