Acuerdos.- Aprobada la mejora del sistema retributivo de los 53 fisioterapeutas del SCS

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:12

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha aprobado una mejora del sistema retributivo para los 53 profesionales de fisioterapia que se integran en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Con esta mejora, la retribución de los fisioterapeutas queda determinada por el número de población que atienden, al igual que ocurre con los facultativos y los profesionales de enfermería. Próximamente está prevista una mejora retributiva de los trabajadores sociales y las matronas.

Al mismo tiempo, este nuevo sistema retributivo va a facilitar la movilidad de los profesionales a áreas con mayores necesidades, evitando las listas de espera para acceder a sus servicios y permitiendo regular eficazmente la actividad a desarrollar.

Actualmente, el SCS cuenta con 53 fisioterapeutas, 38 en el área Santander-Laredo y 15 en el área Torrelavega-Reinosa, con un ratio de 10.273 pacientes y 10.573 pacientes, respectivamente. La progresiva incorporación de nuevos fisioterapeutas ha permitido reducir progresivamente la ratio de profesionales por población desde 31.629 pacientes en Santander-Laredo y 31.482 en Torrelavega-Reinosa, a los 10.273 pacientes y 10.573, respectivamente.

Durante el pasado año, la inclusión de dos nuevos servicios incrementó la población objeto de atención por los fisioterapeutas, registrándose un aumento de la plantilla. La incorporación de dos nuevos servicios básicos de 'Estimulación y rehabilitación funcional integral' y de 'Intervención y reinserción social' a la cartera de servicios de Atención Primaria están dirigidos a aportar a la asistencia sanitaria un nuevo concepto de salud, caracterizado por el aspecto social, tratamiento personalizado y la introducción de aspectos de rehabilitación y reinserción social.

Estos dos nuevos servicios, junto con el resto que componen actualmente la cartera de servicios de Atención Primaria, configuran el nuevo Servicio transversal de estimulación de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia.

Además de dar respuesta a la realidad de la dependencia en Cantabria, la creación de estos nuevos servicios permite incrementar el número de recursos necesarios para poner en marcha la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, y mantener una atención integral y de calidad para los ciudadanos.

Estos nuevos servicios, incluidos en un proyecto "ambicioso e innovador" para la atención a personas en situación de dependencia gracias a la capacidad asistencial del SCS, beneficiarán a toda la población de la comunidad autónoma, según informan fuentes gubernamentales.

La creación del Servicio de estimulación y rehabilitación funcional integral ha supuesto la asunción por parte del SCS "de todas las actuaciones en materia de Atención Temprana y que serán prestadas a todos los niños que lo precisen en su área de salud, evitando incómodos desplazamientos". También se ha generalizado la cobertura de fisioterapia a todas las Zonas Básicas de Salud de Cantabria y como nueva actividad se introduce la atención fisioterapéutica en el domicilio de las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores principales.

Para atender este nuevo Servicio, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha incorporado 12 fisioterapeutas, 4 logopedas y 4 estimuladores psicomotores. Además de incorporar la Atención Temprana y la atención fisioterapéutica domiciliaria a personas en situación de dependencia, este incremento de profesionales va a permitir desarrollar servicios específicos relacionados con la valoración de ayudas técnicas de movilidad y adaptación en el domicilio, atención al cuidador principal, logopedia y logofonía, valoración de ayudas técnicas de comunicación y estimulación, y rehabilitación cognitiva, neuromotora y psicomotora.