Adic advierte a la UC de que su implicación en la sociedad no debe medirse sólo en términos económicos

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:11

La acusa de "fomentar el desapego" sobre Cantabria por no incluir enseñanzas sobre la comunidad autónoma

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha advertido a la Universidad de Cantabria su implicación en la sociedad no debe medirse sólo en términos económicos, sino también en pedagógicos.

En un comunicado, la entidad recuerda la UC no da la opción de estudiar Cantabria en el ámbito de las Ciencias Sociales Cantabria, por lo que ha acusado a esta institución de "fomentar el desapego" hacia la comunidad.

Para ADIC, el informe presentado este lunes sobre el impacto socioeconómico de la Universidad de Cantabria elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas "cuantifica una obviedad que cualquiera puede presuponer, que la UC ha supuesto un gran espaldarazo a la economía de la Comunidad en sus casi cuarenta años de existencia y que su tasa de retorno es ampliamente satisfactoria".

La asociación cantabrista celebra estos datos, aunque destaca que "ésta no es la única rentabilidad que una Universidad pública debe contemplar".

"En cuestión pedagógica, la UC fomenta el desapego y está educando a toda una generación de estudiantes en el desarraigo de la realidad social donde está ubicado el campus, en Cantabria", han aseverado.

De hecho, para ADIC "los datos presentados ayer serían muy similares, por no decir iguales, si la de Cantabria fuese, en lugar de una Universidad independiente, una delegación territorial de la Complutense o de la Autónoma".

Según sostienen, "cualquier centro universitario siempre genera sinergias que, trasladadas a cualquier comunidad, redundan en la sociedad de manera meridiana, como demuestra el informe; vienen de serie".

Adic precisa que la implicación universitaria en la sociedad se debe analizar también "sociopedagógicamente". "Y ahí nuestra Universidad sí que se comporta como si fuera una delegación de la Complutense o la Autónoma, porque la impartición de asignaturas sobre Cantabria, obligatorias u optativas, la incorporación a los temarios de asignaturas troncales de asuntos relacionados con Cantabria, brillan por su ausencia, cuestión lamentable, bochornosa y rechazable a la que el rector no sólo no pone freno, sino que incentiva incumpliendo, además, el Plan Bolonia", asevera.

Adic reitera su petición de que se impartan asignaturas sobre Cantabra, y alerta de que "los futuros líderes políticos, económicos, empresariales, sociales de Cantabria, y el resto de la comunidad universitaria, acabarán sus estudios si tener la posibilidad de acceder a un conocimiento mínimo de la realidad en la que viven".

En consecuencia, a su juicio, la UC se convierte en "el complemento perfecto de un diseñado sistema educativo que pretende negar la realidad de Cantabria como sociedad y como pueblo". "En cierto modo, en esta Universidad se culmina todo un proceso de desarraigo y desafección del ciudadano cántabro convertido, hoy más que nunca, en un mero residente", finalizan.