Adic cree que el Ministerio debe "rendir cuentas" sobre Altamira ante los "interrogantes" del informe científico

Cuevas de Altamira
MATTHIASKABEL/CREATIVE COMMONS
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 11:34

informe sea premeditado para mantener Altamira como un cortijo exclusivo del Estado

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cree que el Ministerio de Cultura debe "rendir cuentas" de la situación de las cuevas de Altamira ya que el informe científico "presenta muchos interrogantes".

"Si no se explica lo sucedido en estos años cabe sospechar que el informe sea premeditado para mantener Altamira como un cortijo exclusivo del Estado", ha aseverado la entidad cantabrista.

ADIC considera que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la reapertura de Altamira es "contundente y clarificador" sobre lo que ha estado sucediendo en las Cuevas en los últimos años, por lo que exige "aclaraciones públicas" por parte de los responsables del Complejo, el Ministerio de Cultura.

Según ADIC, que precisa que "respeta absolutamente" la decisión de los científicos, "no se entiende que se cerrase la cueva para proteger las pinturas y, durante estos diez años el deterioro de los polícromos haya ido en aumento sin que se hayan tomado medidas para solucionarlo, y a la vez, se afirme que algunas actuaciones consentidas por el Ministerio hayan podido perjudicar la cueva".

"Los únicos responsables de esta situación son los órganos competentes, la Dirección del Museo y el Ministerio de Cultura que ampara y protege al primero", sentencian, a la vez que piden que ambos "den cuenta de manera inmediata de todo el proceso de conservación que han desarrollado en los últimos diez años, de todas las visitas que dicen ha habido y de todas las investigaciones desarrolladas en suelo cántabro sin consentimiento, además, del propio Gobierno autónomo, competente en materia arqueológica".

También apuntan que "si ha habido personas que han visitado las Cuevas y actuado en las mismas alterando su conservación, deben conocerse todos lo datos".

Para Adic, "resultaría frustrante que, por la incompetencia de sus guardianes, Altamira dejara de visitarse".

La entidad cantabrista cree que se deben empezar a depurar responsabilidades y "en cualquier caso, se deben disipar todas las dudas porque, de lo contrario, cabría empezar a sospechar la redacción de informes con conclusiones premeditadas con el único fin de hacer permanecer Altamira en manos exclusivas del Estado, que hace y deshace a su antojo sin contar con el solar que aloja el Patrimonio de la Humanidad, Cantabria, incumpliendo incluso la legislación estatal".

Adic ha reiterado su petición de cesión de competencias del Complejo Altamira porque "el fiasco en la gestión de este patrimonio es un hecho y no cabe otra solución".

"El Ministerio ha fracasado y debe comenzarse a diseñar un plan de cesión de competencias que, al igual que otros Patrimonios de la Humanidad situados en España, contemple la gestión compartida o la cesión definitiva. Seguir como hasta ahora, como una isla al margen de la Ley en el corazón de nuestra Comunidad, ya sabemos que consecuencias trae", finalizaron.