19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    ADIC cree que las propuestas de PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto son una "pantomima" sin "verdadera voluntad"

    Dice que el inicio del debate estatutario se debe a indicaciones de "sus sedes centrales" porque en Cantabria son sólo "sucursales"

    SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) opinó hoy que las propuestas recogidas por PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto en las ponencias de sus próximos congresos regionales son sólo una "pantomima" que no concuerda con la actitud que han mantenido hasta ahora y que no responde a una "verdadera voluntad de desarrollar el autogobierno" cántabro.

    De hecho, en un comunicado, la asociación recalcó que las propuestas de ambas formaciones "no son más que un acto de seguidismo a la voluntad central de sus partidos y un brindis al sol". "Estos movimientos suponen una pantomima, pues PP y PSOE escenifican en nuestra Comunidad todo lo contrario a avanzar en el autogobierno", aseguró ADIC, que achaca por ello las propuestas de ambas formaciones a un "mandato externo".

    Para ADIC, PP y PSOE "han pasado la raya de la dignidad política al anunciar su posible interés en la reforma estatutaria cántabra tras años renunciando al debate y tras declaraciones y gestos, sobre todo de los 'populares', que hasta hace escasamente dos meses anunciaban una actitud de boicot".

    A juicio de la asociación, "todo obedece a órdenes de sus sedes centrales en Madrid porque no se puede entender, sobre todo en los 'populares', que ahora apuesten decididamente por equiparar Cantabria al resto de comunidades y encabezar la reforma cuando hasta hace poco ponían trabas a la apertura del debate en sede parlamentaria o despreciaban sin más el asunto y su discusión".

    En el caso del PSOE, ADIC reconoce que sí se ha mostrado partidario de la reforma de un tiempo a esta parte, pero cree que el hecho de los socialistas pretendan "liderar" una reforma para superar desigualdades territoriales "suena a broma, cuando en los últimos cinco años, como partido de gobierno, han sido incapaces siquiera de mostrar un gesto de voluntad para propiciar la reforma".

    Además, aunque ADIC valora que la reforma estatutaria se incluya en los debates de los congresos de ambas formaciones, asegura que "llega tarde". Según recordó, desde la asociación reclamaron hace ya tres años iniciar el debate "con prontitud para evitar situaciones de desequilibrio que, por desgracia, se están ya produciendo y que perjudican sobremanera a Cantabria", como en el caso de la financiación de Cataluña, Aragón o Valencia.

    "SUCURSALISMO"

    Lo que ocurre, según ADIC, es que en Cantabria el PP y el PSOE son simples "sucursales" de sus formaciones nacionales y "no tienen verdadera voluntad de desarrollar el autogobierno más allá de lo que impongan o aconsejen sus superiores de Madrid, lo que va en menoscabo de los intereses generales de Cantabria".

    De hecho, la asociación achaca a esas recomendaciones de las directivas nacionales el hecho de que ahora se hable ya de la reforma estatutaria en las filas cántabras de ambas formaciones. "Es sabido que se pretende cerrar el debate reformista y como Cantabria aún tiene pendiente la suya, las sedes centrales habrán tocado a rebato para que sus sucursales más remolonas se activen", apostilló.

    A su juicio, esto "contrasta con la verdadera voluntad autonomista" que mantienen PP y PSOE en lugares como Andalucía, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana o Baleares, "por no citar Euskadi o Cataluña".

    "Por desgracia, en Cantabria tenemos unas sucursales que, por mucho que digan, no pasan precisamente de esa definición, más preocupados de no molestar o perturbar que de presentar propuestas que mejoren el bienestar de todos los cántabros", lamentó ADIC.

    En su opinión, "es hora de superar el sucursalismo secular de socialistas y 'populares' cántabros y pedirles, cuando menos, los mismos gestos que sus correligionarios tienen en otras comunidades".