21 de marzo de 2019
18 de septiembre de 2010

ADIC denuncia que los libros de texto certifican que "se educa en el analfabetismo sobre Cantabria"

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha afirmado que los libros de texto de los escolares cántabros "vuelven a incluir graves omisiones relacionadas con la historia y cultura cántabras", en especial en Secundaria, vulnerando los desarrollos curriculares y la Ley de Educación.

"De no solucionarse el asunto, se estaría educando a toda una generación en un analfabetismo funcional sobre nuestra comunidad", han denunciado, incidiendo en que estos libros tendrán una vigencia de cuatro años.

En consecuencia, la entidad cantabriasta ha pedido a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria el diseño y elaboración de un completo material didáctico que permita cumplir los objetivos de la Ley de Educación contemplados en el artículo décimo.

"En la actualidad, sólo la voluntad de los docentes impide que los alumnos sean totalmente desconocedores de Cantabria y lo cántabro", han aseverado desde ADIC.

La asociación considera "absolutamente vergonzoso que los propios escolares desconozcan la realidad cultural de su entorno más inmediato, algo que no tiene parangón en ninguna otra Comunidad Autónoma".

"No es de recibo que no haya menciones a elementos tan importantes como el patrimonio lingüístico, la literatura o la música, que se fomente cierta aculturación en elementos perfectamente consolidados del ámbito natural, geográfico y etnográfico o que la historia no tenga otro tratamiento que la de breves apéndices desconectados entre sí", han dicho.

Según ellos, en estas condiciones, "es del todo punto de vista improbable que un escolar concluya su ciclo educativo obligatorio cumpliendo los objetivos curriculares, que no son otros que promover el conocimiento del patrimonio histórico, natural y cultural de Cantabria, así como motivar su defensa y conservación".

Augruaron que "esta situación provocará la educación de toda una generación en la ignorancia y subsiguiente desprecio y desapego a una realidad como la cántabra, una Comunidad Autónoma con personalidad histórica y cultural".

ADIC cree que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, "está desarrollando, en general, una buena labor y que esta no se puede ver empañada por una mala atención a las peculiaridades cántabras".

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