27 de enero de 2020
23 de junio de 2009

ADIC solicita a Mazón su "arbitraje" para que las nuevas construcciones respeten la "idiosincrasia cántabra"

El consejero dice que las NUR sufrirán "modificaciones puntuales", y "se respetará la esencia de la anterior legislatura"

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) solicitó hoy al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, su "arbitraje" para que las nuevas construcciones respeten la "idiosincrasia cántabra".

Mazón mantuvo una reunión con el presidente y vicepresidente de ADIC, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, respectivamente, en la que abordaron la modificación de la Ley del Suelo, aprobada ayer el Parlamento, el estado de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), y una propuesta de ADIC para elaborar un inventario de topónimos cántabros, informó el Gobierno.

Colsa mostró su "satisfacción" por la modificación de la Ley del Suelo, ya que ADIC "está de acuerdo" con que se pueda construir en suelo rústico "siempre y cuando" las nuevas construcciones o las rehabilitaciones de edificios ya existentes "respeten la identidad de los pueblos y villas de la región manteniendo sus elementos tradicionales". Al respecto, Colsa y Ruiz solicitaron al consejero que su departamento "arbitre" en este sentido.

Por su parte, Ruiz consideró "muy adecuado" que la Consejería "apoye "a los ayuntamientos para llevar a cabo esta tarea mediante los catálogos y los modelos de Planes Especiales, y se congratuló de que todo nuevo crecimiento se realice en torno a caminos ya existentes, de forma que no se construirá ninguno nuevo.

NUR

Además, los representantes de ADIC se interesaron por el estado de las NUR y trasladaron al consejero su apoyo al "espíritu de la anterior legislatura" por cuanto éstas podían ser rechazadas por cuestiones medioambientales.

Por ello, solicitaron a Mazón que su departamento continúe "en esta línea" y haga compatible "el derecho de todo el mundo a tener una vivienda y la conservación de la idiosincrasia cántabra".

El consejero precisó que las modificaciones sobre las NUR serán "puntuales", y que "se va a mantener la esencia" de las normas anteriores.

Por otra parte, los representantes de ADIC plantearon a Mazón la elaboración de un inventario de topónimos cántabros que sirva para corregir los errores que figuran en numerosos mapas, propuesta que se inició en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que el titular de Obras Públicas está dispuesto a valorar.

Colsa explicó que ADIC sería sólo el promotor del proyecto, que desarrollaría la Universidad de Cantabria con la colaboración de las administraciones públicas. La recuperación de topónimos tendría gran alcance ya que no se limitaría a los nombres que aparecen en los mapas sino que se trasladarían "al ámbito administrativo".