18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Adicae alerta de que el límite de las comisiones de las tarjetas podría aumentar los costes para los usuarios

    Adicae alerta de que el límite de las comisiones de las tarjetas podría aumentar los costes para los usuarios
    MONEYBLOGNEWZ/CC/FLICKR

    MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha advertido del riesgo "evidente" que a su juicio puede suponer para el consumidor la decisión adoptada por el Gobierno de limiar hasta un máximo del 0,3% las comisiones que se cobran a los comercios por las compras de los clientes con tarjeta.

    En un comunicado, Adicae ha advertido del peligro existente de que la banca compense la reducción de ingresos que esta medida supondrá mediante el incremento de las comisiones y costes que pagan los usuarios por la tenencia y uso de tarjetas de crédito y débito.

    Según sostiene, esto ya sucedió en el año 2005 cuando el Ministerio de Industria acordó reducir las tasas de intercambio progresivamente. "Esta experiencia puso de manifiesto que la medida no sólo no beneficiaba a los consumidores (que no experimentaron ninguna reducción de precios por parte del comercio), sino que por el contrario sufrieron un incremento de las comisiones aplicadas por la banca a la tenencia y uso de tarjetas a modo de estrategia para compensar la reducción de ingresos que el sector afrontó con la reducción de los costes que aplicaba a los comerciantes", ha avisado.

    La asociación cree que la regulación anunciada este viernes por el Consejo de Ministros constituye una medida "atrevida", pues supone intervenir en el mercado limitando legalmente los importes aplicables por la banca a determinadas operaciones, pero que "una vez más deja a los consumidores a los pies de los caballos".

    Según insiste, en 2005 la reducción "tuvo los efectos opuestos" sobre los consumidores, que vieron aumentar "más de un 50% el coste de sus tarjetas" sin que el comercio trasladase ningún ahorro a los consumidores. "Aquella bajada equivalió al 1,22% de las ventas del comercio español, cuyos precios subieron en cambio un 25% más que en la Eurozona, mientras que los precios de los servicios financieros subieron en España un 27%, casi cinco veces más que en toda la Eurozona, donde apenas se encarecieron desde el 2005 un 5,8%", ha apuntado.

    Además, recuerda que con ella España se adelanta a un proyecto de Reglamento de la Comisión Europea aún no aprobado y pendiente de debate en el Consejo Europeo y de negociación a tres entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el propio Consejo, respecto de la que ADICAE "ya ha trasladado tanto a las instituciones europeas como españolas su preocupación".

    A su juicio, la norma aprobada por el Consejo de Ministros es "incompleta y parcial", puesto que se limita a regular sólo una parte de la operativa con tarjetas "pero sin establecer mecanismos ni medida alguna en beneficio de los consumidores".

    Por ello, ha insistido en su propuesta de regulación de las comisiones bancarias, "ámbito carente de normativa clara y eficaz y fuente de abusos continuados y crecientes".

    Para leer más