5 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

Adicae considera "absolutamente decepcionante" la reunión de Diego y el presidente de Liberbank

Adicae considera "absolutamente decepcionante" la reunión de Diego y el presidente de Liberbank
CEDIDA

"Es necesaria una mayor determinación e implicación de nuestros gobernantes regionales en la solución de este problema", dicen

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adicae considera "absolutamente decepcionante" en relación con las preferentes la reunión que ha mantenido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, pues los bancos y cajas "no están dispuestos a dar una solución real a un drama que afecta a más de quince mil familias".

Según ha indicado Adicae en un comunicado, en lo referente a las preferentes, el presidente de Liberbank ha afirmado que su entidad ha puesto a disposición de los clientes créditos por importe de la totalidad de lo invertido a coste cero para éstos. Además, ha asegurado que a los afectados se les ofrecerá el canje por acciones de Liberbank cuando éste salga a Bolsa, lo que, según sus previsiones, sucederá este año.

Para el colectivo de afectados por las preferentes, la reunión ha sido "absolutamente decepcionante" porque "son las mismas propuestas y las mismas mentiras que llevan lanzando desde Caja Cantabria desde hace cuatro meses".

Así, ha precisado que los créditos a los que se refiere Menéndez tiene "dos problemas importantes" --que son a un año y que el crédito no sale "gratis" al afectado--, y que "no sirven para nada".

En relación a las acciones, ha opinado que es "lo mismo de siempre", una "cantinela que escuchamos desde hace cuatro meses con la que intentan desembarazarse y marear a los afectados". "El caso es no dar ninguna solución y emplazarnos a una fecha que desconocemos y mantener a la gente en la incertidumbre y en la desazón", ha denunciado Adicae, para quien no se ha avanzado nada.

En este sentido, ha precisado que aunque los políticos han mostrado "buena voluntad" y "buenas palabras", a su juicio "podrían hacer muchísimo más de lo que están haciendo" y les ha pedido coherencia.

"Nos dicen nuestros gobernantes que están atados de pies y manos. No estamos de acuerdo: existen fórmulas para presionar a los bancos y cajas", han asegurado, poniendo como ejemplo las domiciliaciones de cuentas y recibos. Además, se ha preguntado por qué los servicios jurídicos regionales y municipales no se ponen al servicio de los afectados "sin tan evidente es el engaño como ellos reconocen".

Se trata de dos propuestas de las "muchas" que plantea la asociación y que entregará la próxima semana al presidente Diego y a los municipios regionales "para que todos ellos encabecen con toda la fuerza y la legitimidad que les otorga sus cargos la lucha por los derechos y los ahorros de más de quince mil ciudadanos cántabros".

GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno cántabro, que ha confirmado la reunión entre Ignacio Diego y el presidente de Liberbank, ha destacado que "en menos de una semana" se han cumplido los compromisos que el jefe del Ejecutivo adquirió con Adicae y los afectados por las preferentes.

Así, según han recordado fuentes del Gobierno a Europa Press, ha mandado sendas cartas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha presentado, a través del Grupo Popular, una iniciativa parlamentaria y se ha reunido con Liberbank.