Adjudicado en 3,1 millones el servicio de ayuda a domicilio que atiende a más de 1.000 usuarios

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:08

El Ayuntamiento recurrirá la subida del 70,90 por ciento del canon de concesión del Balneario de la Magdalena

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Santander adjudicó hoy el servicio de ayuda a domicilio a la empresa Servisar Servicios Sociales por un presupuesto de 3.182.659 euros. Esta prestación tiene más de mil usuarios, de los que el 96 por ciento son del colectivo de la tercera edad, el 3 por ciento personas con discapacidad y el 1 por ciento, menores.

Según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, el servicio de ayuda a domicilio presta 240.000 horas al año ofreciendo atención personal (aseo, ayuda a la movilidad, acompañamiento), doméstica (limpieza, lavado y planchado, elaboración de comida) y social-educativa y formativa (actividades para la recuperación de hábitos saludables).

Los usuarios son familias o personas con dependencia continuada por la edad, discapacidad o situación transitoria de crisis. El servicio de presta de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y los sábados, de 8.00 a 14.00, y está atendido por un gerente, cuatro coordinadores de zona y 168 auxiliares.

Por otro lado, se aprobó la convocatoria de concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), dotada con 340.000 euros. La bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 6 de octubre de 2008.

También se aprobó un convenio de colaboración con Adoc para el desarrollo de un proyecto formativo de ayudante técnico en servicios administrativos y de oficina, de 630 horas y que supondrá una aportación municipal de 25.000 euros; y otro con Cermi Cantabria, de 6.000 euros, para programas de accesibilidad en ocio y tiempo libre.

Igualmente se dio el visto bueno a las bases y la convocatoria reguladora del III Concurso de Relatos Breves 'El valor de lo vivido', dirigido a personas mayores de 65 años nacidas, residentes o vinculadas a Santander. El objetivo es estimular su memoria a través del recuerdo de experiencias de su vida, por lo que se valorarán especialmente las experiencias personales de la niñez y juventud. Los trabajos se podrán presentar hasta el 20 de octubre y se repartirán 980 euros en premios.

CANON DEL BALNEARIO

Por otra parte, la Junta autorizó al Servicio Jurídico Municipal para la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Demarcación de Costas de actualizar el canon de la concesión del Balneario de la Magdalena.

Según explicó Arasti, la intención de Costas es incrementar el canon un 70,90 por ciento, de forma que el Ayuntamiento pagaría 38.095 euros anuales en lugar de los 22.292 que abona ahora.

La concesión fue otorgada al Consistorio en 1934 y el Ayuntamiento considera "desproporcionada" la subida que se pretende, por lo que ha autorizado a sus servicios jurídicos a interponer recurso.

En el área de Medio Ambiente se aprobó el proyecto de modificación de la Ordenanza de ayudas para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua. Esta reforma permite sufragar hasta el 80 por ciento del coste de las obras --hasta ahora era el 30%--, con un máximo de dinero que también se ha ampliado hasta los 40.000 euros --era de 30.000--. Igualmente se ofrecen ayudas de hasta el 80 por ciento del coste de redacción del proyecto técnico.

En lo que va de año se han concedido más de 158.000 euros en ayudas de este tipo, dirigidas a comunidades de propietarios y particulares que necesiten renovar sus instalaciones interiores de suministro.

En Comercio se aprobaron las bases que regulan la participación en el IV Concurso de rehabilitación, diseño y mejora del comercio de Santander, que reconoce con premios la mejora de la competitividad de los comercios.

Dentro del área de Igualdad, se resolvió la concesión de 47 becas de guardería, por un importe total de 24.934 euros; y se aprobó un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para la realización de prácticas de formación de alumnos en el Máster de Mediación.

En el marco de Deportes, la Junta expresó su apoyo de la propuesta de la Federación Cántabra de Fútbol para que los Campos de Sport del Sardinero sean sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2018 ó 2022 y de la Copa Confederaciones.

Finalmente, se aceptó la donación efectuada por un particular de tres óleos del pintor Martín Sáez, que renovó el arte cántabro de la segunda mitad del siglo XX: