Administración y convocantes coinciden en que el seguimiento de los paros en el SCS ha sido escaso

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:49

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento de los paros parciales convocados hoy en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en contra del sistema de provisión de plazas aprobado en Cantabria para culminar la oferta extraordinaria de consolidación de empleo del Insalud del año 2001, ha sido escaso.

En esa idea coincidieron tanto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, como el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP), organización que, junto a la Plataforma de Contratados del SCS, había llamado a los trabajadores a movilizarse mediante convocatorias de paros de una hora de duración hasta el próximo viernes.

Según explicó a Europa Press María Luz del Río, del sindicato SIEP, el seguimiento ha sido "poco", pero no les ha sorprendido porque, según dijo, "en sanidad" el seguimiento de las convocatorias de huelga o paros "siempre es mínimo".

Aún así, recalcó que se continuará con los paros, que en algunos centros de Atención Primaria han sido "importantes" mientras en otros han sido prácticamente "nulos".

Destacó el caso del hospital de Liencres, donde un quirófano ha quedado parado por la convocatoria, pero en el caso de Valdecilla indicó que el seguimiento no se ha sentido apenas, entre otras cosas porque en determinados servicios como quirófanos o urgencias los servicios mínimos eran del 100%.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud, a través de un comunicado, informó hoy de que la convocatoria de paros parciales ha tenido un "bajo seguimiento" durante la jornada de hoy martes y no se ha registrado "ninguna incidencia" en las Gerencias de Atención Primaria (Santander-Laredo, Torrelavega-Reinosa y 061) ni en los centros hospitalarios (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital Comarcal de Laredo).

Según los datos del SCS, la incidencia del primer día de la convocatoria de paros ha sido "prácticamente nula". Como ejemplo, señala que en el Hospital Valdecilla han sido secundados por 21 profesionales de enfermería y siete auxiliares de enfermería; mientras que en Sierrallana fueron un profesional de enfermería y dos auxiliares de enfermería y en Laredo no se sumó nadie.

En cuanto a la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo, secundaron los paros tres médicos y dos profesionales de enfermería; y en el área Torrelavega-Reinosa y el 061 no hubo seguimiento.

"Estos datos refrendan las previsiones realizadas sobre la escasa repercusión de los paros convocados por el SIEP", subraya el SCS, que además califica como "injusta e injustificable esta convocatoria de huelga, por trasladar un conflicto de intereses entre personal fijo o interino en un servicio público como el sanitario".