Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Santander
AENA
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 18:13

El avión sufre una salida de pista en la maniobra de aterrizaje, el fuselaje se parte en dos y la mitad de la aeronave cae en el mar

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Santander ha realizado este viernes un simulacro general de accidente aéreo, en el que han participado 80 personas de distintos colectivos, con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos dentro de su Plan de Autoprotección, así como la capacidad de respuesta y eficiencia de todos los servicios que intervienen en caso de accidente aéreo.

El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave comercial tipo CRJ200 de la compañía Air Beta que en la maniobra de aterrizaje tiene un problema en el sistema de frenado que bloquea el tren delantero. Como consecuencia de la misma sufre una salida de pista impactando con el terreno en la zona de la cabecera 29. El impacto provoca una rotura del fuselaje y parte de él queda en el recinto aeroportuario mientras que el resto cae en el mar.

Inmediatamente la torre de control da aviso al Centro de Operaciones (CEOPS) y al Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI), se activa el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y se declara alarma general.

Los bomberos se dirigen al lugar del accidente, para su evaluación e intervención inmediata, actuando en la parte del avión que se encuentra en tierra y alertando que otra parte del fuselaje ha caído al mar. Se da aviso para que se activen los servicios de salvamento marítimo (112, SASEMAR y Guardia Civil del Mar) y se desarrolla la simulación del accidente aéreo.

COLECTIVOS PARTICIPANTES

La realización de este simulacro ha sido posible gracias a la participación de un centenar de personas de diferentes colectivos tanto de Aena como de organismos externos.

En concreto, han participado como medios del aeropuerto la Dirección del Aeropuerto, Torre de Control, Servicio de Extinción de Incendios (SSEI), Operaciones, Seguridad, TOAM (señaleros) Agentes de Terminal, Guardia Civil y Policía Nacional.

Como medios externos al aeropuerto han intervenido Salvamento Marítimo (SASEMAR), Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Centro de Cooperación Operativa 112, Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Protección Civil de Camargo, Policía Municipal de Camargo, Bomberos de Camargo, Bomberos de Santander, Cruz Roja y Policía Judicial.

PLAN DE EMERGENCIAS

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas, que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo.

Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de este tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro que se ha desarrollado a lo largo de este viernes se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos, internos y externos, implicados.

El simulacro general de accidente aéreo del Aeropuerto de Santander se ha realizado en una ventana de tiempo en la que no había vuelos programados por lo que no ha afectado a la operatividad de las instalaciones aeroportuarias.