Aetrac pide a Sota que se aumenten las ayudas por abandono de actividad y otras medidas para hacer frente a la crisis

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:42

La asociación asegura que las empresas del sector están sufriendo recortes de entre el 25% y el 35% en su actividad

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria (Aetrac) ha solicitado al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que se adopten una serie de medidas para apoyar al sector en el momento de crisis actual y ha propuesto, entre otras actuaciones, que se incrementen los complementos a las ayudas al abandono de la actividad de transportistas mayores de 58 años.

Junto a esto, la asociación también propone que se incentive la renovación de vehículos industriales más seguros y ecológicos; que se potencie la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de transporte; y que se apoye el desarrollo de áreas de descanso para conductores y aparcamientos de vehículos pesados en la región.

Asimismo, abogan por coordinar con las diversas administraciones las restricciones de tráfico de vehículos de transporte de mercancías en días no laborables y establecer ayudas a la formación de empresarios y profesionales del sector.

El presidente de Aetrac, Miguel Ángel Vía, expuso hoy estas demandas al consejero y al director general de Transportes, Marín Sánchez, en una reunión en la que alertó de la "situación crítica" que atraviesa el sector, con una pérdida de actividad que en muchos casos se sitúa entre el 25% y el 35 por ciento respecto del ejercicio anterior.

A esto se añade además un descenso de los precios del transporte de alrededor del 20 por ciento y un "considerable" aumento de la morosidad, lo cual, "hace que el futuro del sector sea muy incierto y preocupante", según señaló la asociación en un comunicado.

Para Aetrac, "la magnitud de este sector, que genera en Cantabria más de 5.600 empleos directos, exige que la adopción de medidas para su fortalecimiento sea inmediata", no sólo por parte de las empresas, sino también de los agentes sociales y de la administración autonómica en aquellas materias de su competencia.