La Agencia Europea del Medicamento selecciona un proyecto de un grupo de IFIMAV

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 11:53

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) ha obtenido la designación de medicamento huérfano para el raloxifeno en la Agencia Europea del Medicamento.

En concreto, se trata, según información de la Fundación 'Marqués de Valdecilla' recogida por Europa Press, del Grupo de estudio de la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT).

El proyecto ha sido liderado por la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB.CSIC) de Madrid, Luisa Mª Botella y ha contado con la colaboración en el área clínica, de la Unidad de Telangiectasia hemorrágica hereditaria del Hospital Sierrallana.

Esta es la primera ocasión en que un organismo público nacional consigue la designación de fármaco huérfano, cuya tramitación se ha gestionado desde el CSIC, por la doctora Beatriz Lara.

La Telangiectasia hemorrágica hereditaria es una enfermedad rara, que afecta a una de cada 8000 personas y se caracteriza por la presencia de sangrados nasales, telangiectasias cutáneas y en ocasiones afectación vascular de órganos internos.

El raloxifeno, un modulador selectivo de los receptores de estrógenos de segunda generación, representa una opción de tratamiento en pacientes HHT tal como muestran los estudios a nivel clínico sobre pacientes mujeres menopáusicas HHT, estudio realizado por el Dr Roberto Zarrabeitia en el hospital de Sierrallana y en investigación básica sobre BOECs (Blood outgrowth endotelial cells) investigación realizada por la estudiante de doctorado Virginia Albiñana bajo la dirección de Luisa María Botella.

El equipo de estudio de Telangiectasia hemorrágica hereditaria es un grupo clínico asociado a IFIMAV y pertenece también al CIBER de enfermedades raras (CIBERER U707), cuyo responsable es el profesor Carmelo Bernabeu

IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas. En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

El objetivo fundamental del Ifimav es potenciar y facilitar estas áreas y hacerlas extensibles a todos los hospitales y niveles asistenciales del Servicio Cántabro de Salud y de la Universidad. En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.