23 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Aguas Torrelavega firma un nuevo convenio que mejora las condiciones de 68 trabajadores

Aguas Torrelavega firma un nuevo convenio que mejora las condiciones de 68 trabajadores
Firma convenio Aguas Torrelavega - AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA

Estaba pendiente desde 2017 y tendrá una vigencia de tres años

TORRELAVEGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y los representantes sindicales de Aguas Torrelavega han firmado este lunes un nuevo convenio colectivo que "mejora las condiciones laborales" de 68 trabajadores, 44 de la división de aguas y 24 de la de recogida de residuos.

Así, han oficializado el preacuerdo alcanzado el 21 de septiembre entre la representación sindical y la empresa tras el visto bueno del Consejo de Administración de Aguas, representado por todos los partidos políticos. El convenio estaba pendiente desde 2017 y se ha firmado con una vigencia de tres años.

En la división de aguas, que se dedica al ciclo completo, captación, potabilización, distribución y depuración de la Comarca, recoge la regulación de las horas extras que siempre son obligadas por emergencias, un plus general para cuando se trabaje en contacto con materiales tóxicos o en entornos confinados y un plus de asistencia vinculado a unos parámetros de absentismo determinados.

Por otra parte, el convenio de recogida de residuos, afecta a 24 trabajadores en base al acuerdo de subrogación de octubre de 2019 y recoge incrementos públicos sin retroactividad por los años anteriores fijando salarios al 1 de enero de 2020 y subidas futuras vinculadas a las recogidas en los presupuestos generales del estado.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda y presidente del consejo de administración de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han firmado el nuevo convenio con los representantes sindicales: CCOO, que ostenta la totalidad de la representación sindical en la empresa municipal de aguas desde las últimas elecciones en noviembre de 2019 -tres delegados-, y USO, a quien corresponde la sección de recogida de residuos con un delegado.

López Estrada ha destacado que se trata de "un paso importantísimo" de la integración del servicio de recogida de basuras y "una muestra de la buena gestión por parte de las Administraciones Públicas".

Por su parte, Pérez Noriega ha agradecido "la buena disposición al diálogo y al consenso a los representantes sindicales y trabajadores, sabedores todos de que teníamos una obligación casi moral y un convenio que venía desde el año 2017 sin firmar". "En el acuerdo hemos tenido que ceder las dos partes", ha apostillado.

Y el responsable del sector de empresas del Ciclo integral del Agua de CCOO, Borja Ruiz, ha celebrado este acuerdo y ha opinado que se trata de un "buen convenio, que recoge parte de las reivindicaciones que los trabajadores venían reclamando desde hace años".

Ha recordado que la negociación del convenio estaba "bastante avanzada" desde el mes de marzo, pero la pandemia obligó a dilatarlo en el tiempo.

Así, ha destacado que "pese a ello y ante la grave situación que atraviesa el país, hemos sido capaces, gracias al compromiso y la voluntad negociadora de Pedro Pérez Noriega de articular un convenio bastante completo y un compromiso de agilizar la negociación del próximo para tenerlo cerrado a principios del año que viene".