Agudo atribuye la primera posición del comercio cántabro a "la capacidad del sector, que está haciendo bien su trabajo"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 13:27

El consejero defiende los análisis basados en datos oficiales frente opiniones y percepciones "subjetivas y discutibles"

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha atribuido hoy la primera posición del comercio de Cantabria, en cuanto al incremento de las ventas en mayo, "a la capacidad de un sector, que está haciendo bien su trabajo".

Según los datos del Índice de Comercio Minorista, que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio en la región "ha sido la mejor del país", con un aumento del 1,6% respecto a 2009, frente a un dato negativo en el conjunto de España (-1,8%).

Además, Agudo ha incidido en los resultados positivos, si se eliminan las estaciones de servicios, cuya facturación está muy vinculada a la evolución del precio del petróleo en los mercados mayoristas. En este caso, el índice registra un aumento de su negocio del 3%, mientras en el conjunto de comunidades autónomas, mayo supuso una nueva caída (-0,7%).

El consejero, en su análisis, ha llamado la atención sobre el "fuerte" incremento de negocio del comercio no vinculado a la alimentación (textil, calzado, ocio, etc), que alcanzó el 5,1%, mientras en España se mantuvo en el -0,5%.

En lo que respecta a la ocupación, Agudo ha subrayado la estabilidad del mercado laboral sectorial, que no ha destruido empleo (la ocupación se ha mantenido invariable respecto a abril y ha bajado una décima en relación a mayo de 2009), en un contexto nacional, en el que "desgraciadamente" se producen cifras negativas.

ESFUERZO EN REBAJAS

El consejero, además de la capacidad del sector, ha citado como factor de los resultados positivos, la "mejor" situación económica de la región, que influye en las cifras de consumo, y ha apelado a "que todos hagamos un esfuerzo en positivo para sacar a este país de la crisis".

En este sentido, el consejero ha lanzado un mensaje a los comerciantes para que "en el periodo de rebajas que va a comenzar inmediatamente hagan un esfuerzo, para captar consumidores a sus negocios y ofertarles un servicio de calidad".

Finalmente, Agudo ha defendido "los análisis basados en cifras oficiales frente a percepciones y opiniones subjetivas y discutibles".

EVOLUCIÓN DEL AÑO

Los datos del INE publicados hoy presentan una evolución positiva del comercio de Cantabria también en lo que va de año. Así, en los cinco primeros meses de 2010, la cifra de negocio en la región creció un 1,3%, mientras en España se produjo un descenso del 1,3%.

Sin contar las estaciones de servicio, el comercio cántabro creció el 3,3%, al tiempo que en España se mantuvo inalterable; y eliminado las actividades vinculadas a la alimentación, la cifra de negocio creció un 4,6%, mientras en España se registró un incremento de una décima.