Agudo cree que el PSOE debe "vender" y explicar mejor sus políticas porque los ciudadanos "se las adjudican a otro"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 15:07

Dice que el mantenimiento de los buenos datos de inversión estatal en Cantabria pasan por la continuidad de Zapatero en La Moncloa

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, cree que en los próximos meses los socialistas cántabros deben trabajar para "vender" y explicar mejor a los ciudadanos cuál es el origen de políticas desarrolladas en los últimos años en la región que, sin embargo, los votantes "adjudican a otro". A su juicio, con ello el PSOE debe alcanzar la "legitimidad" que le permita pedir a los ciudadanos el voto de cara no sólo a las elecciones generales del mes de marzo, sino también para las próximas autonómicas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el consejero resaltó que los cántabros, cuando se les pregunta por sus niveles de satisfacción con las políticas desarrolladas por el Gobierno regional, dan una valoración "muy positiva" pero "se la adjudican a otro", incluidas las gestionadas por el PSOE.

A su juicio, ése es uno de los "problemas" que explica el "mal resultado" de los socialistas en los pasados comicios autonómicos y se debe a que desde el PSOE no se ha sabido "explicar y vender" todo lo que ha hecho y "dónde está el origen" de esas políticas que valoran los ciudadanos. Por ello, el trabajo de los próximos meses debe orientarse en esa línea.

Según el consejero, después de haber pasado "muchísimo tiempo" en la oposición, los socialistas han llegado al Gobierno y se han "dejado llevar fundamentalmente por la gestión" asumiendo así una "responsabilidad" y tratando de demostrar su capacidad para gestionar. Pero eso ha ido "en detrimento de otras actuaciones que también tienen que ver con la política", que no se han atendido con tanta "intensidad", como por ejemplo el explicar las políticas.

Además, también consideró que era "difícil de prever" la repercusión alcanzada por el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, no sólo en la región, sino en el conjunto de España.

"Todos sabíamos que el presidente tenía una gran capacidad de comunicación, que era muy mediático. Es un personaje que cae bien a la gente de manera espontánea, pero a todos nos ha sorprendido y eso hay que reconocerlo. Es una persona que es capaz, con una gran sencillez, de hacerse notar y vender, y vender lo que es Cantabria", admitió.

GENERALES DE MARZO.

De todas maneras, si el PRC sigue su política habitual, Revilla no será rival en las elecciones generales, a las que los regionalistas nunca se han presentado. A esos comicios el PSOE se presenta preparado porque, según Agudo, se va a debatir lo que ha hecho el Gobierno de España y lo que va a hacer en adelante y en ese sentido, el Partido Socialista de España, y el cántabro también, "pueden presentar un buen bagaje a los ciudadanos" como para pedirles el voto "con total orgullo".

Desde el punto de vista del consejero, el resultado de las elecciones generales puede ser trascendente para Cantabria y, por ello, le preocupa lo que puede suceder, no sólo como socialista, sino también como ciudadano, y tanto en términos sociales como económicos.

Según dijo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha "transformado" de manera importante aspectos fundamentales, con el reconocimiento de nuevos derechos a los ciudadanos, las políticas de carácter social o la distribución territorial de España, y si esos logros se "quiebran" será "negativo". Pero es más, cree que en el caso cántabro la continuidad del actual ritmo inversor depende de la permanencia de Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

Agudo comparó los 680 millones de euros de inversión movilizados en Cantabria en el año 2003 (220 millones procedentes entonces del Estado y el resto de los presupuestos regionales), con los 1.287 millones que se movilizarán en 2008, a través de los Presupuestos Generales del Estado, los de la Comunidad Autónoma y la financiación estructurada, que hacen que Cantabria esté ahora "en otra liga, en otra competición, en otro nivel".

"Si Rodríguez Zapatero o el PSOE no gobernaran en España, estos datos no se habrían dado. Y nosotros lo que queremos es que estos datos no sólo se den, sino que se consoliden. Y eso pasa por que gobierne en España el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza", sentenció.

El consejero destacó el desarrollo económico alcanzado por Cantabria en los últimos años, el descenso de la tasa de paro y la mejora de las prestaciones sociales y trasladó un mensaje de "tranquilidad" sobre el futuro porque, según dijo, lo que se discute no es si se va a dejar de crecer, lo que se discute es si se crecerá a un ritmo del 3% o del 3,3%, "en cualquier caso muy por encima de los países del entorno". En su opinión, la situación no es como para "dibujar un panorama negativo" ni de "dificultades".

PRESUPUESTOS 2008.

Preguntado por los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, explicó que suponen una apuesta por un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía de Cantabria y de su sociedad con el fin de preparar la región para el futuro.

La elaboración ha sido más fácil que en ejercicios pasados, porque a medida que pasa el tiempo las distintas consejerías tratan de adaptarse lo máximo posible a las pautas que se les marcan desde Economía y la redacción del presupuesto se realiza con "menos tensiones, menos reuniones y menos esfuerzo". Eso refleja además, según el consejero, que hay "un marco de confianza y de relación fluida" entre los miembros del Gobierno.

Agudo destacó que hay que gestionar "recursos escasos" para atender "necesidades crecientes" y los consejeros son "ambiciosos" y quieren hacer más cosas, algo que, a su juicio, es positivo, porque significa que el Ejecutivo "tiene recorrido, no se adocena, no se convierte en un Gobierno rutinario" y tiene todavía "material y propuestas para el futuro".

Respecto al peso del Ayuntamiento de Santander, el consejero recalcó que el presupuesto no se elabora pensando en ayuntamientos concretos, sino en las "necesidades colectivas" del conjunto de los ciudadanos de Cantabria. "El presupuesto no es una coordinadora que recoge las aspiraciones de los ayuntamientos y simplemente las pone ahí. Eso no sería un presupuesto, eso sería otra cosa", apostilló.

En cualquier caso, matizó que el 50% del gasto del presupuesto va a recaer sobre los ciudadanos de Santander, puesto que la ciudad reúne a buena parte de la población regional. En palabras del consejero, hay que diferenciar esto de lo que el Ayuntamiento como institución reclama al Gobierno, pero "lo que la gente tiene que saber es que el 50% de los 2.400 millones de euros del presupuesto va a recaer sobre los ciudadanos de Santander".