22 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Agudo cree que los resultados del Banco Santander son "positivos" y "confirman su fortaleza"

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, se felicitó hoy por los resultados del Banco Santander en el primer semestre del año que, a su juicio, "son positivos, teniendo en cuenta el contexto" en el que se producen, y "confirman la fortaleza" de la entidad en el mercado financiero internacional.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el consejero destacó también que estos datos "van a permitir" cerrar 2009 con un nivel de beneficios "acorde con las expectativas que el propio banco se había planteado" y, desde su punto de vista, "eso es positivo, porque transmite una imagen y una idea de confianza en la principal entidad financiera del país, y eso es muy importante para la actividad económica".

Además, Agudo aclaró que si los beneficios no han sido mayores ha sido por la dotación de provisiones, que es una "recomendación" del Banco de España para garantizar la fortaleza de las entidades financieras.

En este sentido, el consejero subrayó que esa "política exigente" del Banco de España respecto a la dotación de provisiones "es uno de los éxitos del mercado financiero español y una de las referencias que se están utilizando en todas las cumbres internacionales para el resto del sistema financiero mundial".

Pero "más allá" de los resultados en términos de beneficios, el consejero resaltó igualmente los ratios que presenta el banco, que considera "extremadamente positivos", ya que la entidad se mantiene en una posición "muy fuerte" en lo que se refiere a morosidad comparado con otras entidades financieras, no sólo de España sino de todo el mundo.

Asimismo, señaló que los márgenes neto y bruto son "muy positivos" y resaltó el "importante" incremento de los créditos y depósitos".

Para Agudo, los datos presentados hoy por el Santander, unidos a los conocidos ayer sobre el BBVA, que son "las dos principales entidades financieras" españolas, hacen que esté más cerca el incremento del crédito hacia las empresas y las familias para la "reactivación económica".

"Cuantas más noticias de éstas salgan, más cerca estaremos de que el incremento del crédito se dé con la intensidad que requiere una situación como la que vivimos ahora en la economía española", agregó.

Por último, el consejero también se felicitó por los resultados del Santander porque el banco tiene su domicilio fiscal en Cantabria y lleva el nombre de la capital por todo el mundo.

Según dijo, cuanto mejor le vaya al Santander mejor será también para los proyectos que la entidad tiene en Cantabria, como el futuro Centro de Proceso de Datos, que será así una inversión "más potente, con más intensidad" y que reportará "beneficios importantes al conjunto" de la comunidad autónoma.