Agudo dice que al PP "no le interesa el paisaje", sino que utiliza el plan eólico para la "confrontación" con el Gobierno

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:31

Asegura que la oposición al proyecto se basa en "una falsedad" y niega que se vaya a cometer un "atentado paisajístico" en la Bahía

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado hoy, en relación con las críticas del Partido Popular al proyecto eólico, que al PP "no le interesa la estética ni el paisaje", sino que está utilizando este asunto para una "confrontación política", cuyo "único objetivo es el desgaste político" del Gobierno de Cantabria.

Agudo señaló que al PP "no le importa para nada confrontar" con el interés general, "y aquí tiene un problema ético", según dijo, porque "el interés general es lo que está moviendo a este Gobierno para dar respuesta" al déficit energético, crear un nuevo tejido productivo en Cantabria, generar "más y mejor" empleo, y promover un tejido empresarial "mucho más sólido".

Para el consejero, la oposición al proyecto eólico "es respetable", pero está basada en "una falsedad". "No es verdad que se vaya a cometer un atentado paisajístico en el entorno de la Bahía de Santander", es "radicalmente falso", recalcó.

A su juicio "no hay más que ver" el estudio que la Universidad de Cantabria ha elaborado para determinar las áreas susceptibles de acoger aerogeneradores, atendiendo a "todos los requerimientos medioambientales y urbanísticos"

Destacó además que el estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por el catedrático de la UC Antonio Cendreros, una persona de "enorme prestigio" en temas de medioambiente y con la "mayor cualificación" profesional y académica.

"MOVIMIENTO CONSERVADOR"

Al ser preguntado por las críticas al proyecto eólico, el consejero afirmó que "hay un movimiento conservador cuyo representante político es el Partido Popular", al que preguntó, entre otras cuestiones, "cuál es la alternativa al déficit energético" y a las energías renovables, así como al cambio del modelo productivo y a la necesidad de crear "más y mejor empleo".

"Parece ser que para el PP la respuesta es una postura estética basada en datos falsos", reiteró. Para Agudo, en este terreno el PP tiene "una falta de ética y de épica", porque si para este partido el paisaje es "el fin último de todo, tendría que tener el coraje de decir determinadas cosas".

Así, señaló que, en relación con la bahía de Santander, "en el pico de un monte que se ve perfectamente", en alusión a Peñacabarga, "hay unas antenas". "¿Porqué no las quitamos y así de paso dejamos sin televisión y sin comunicación a toda la región?", ironizó. En el mismo sentido, se refirió al pantalán donde descargan productos petrolíferos para una empresa.

"BODRIOS URBANÍSTICOS"

También destacó que en la Bahía y su entorno hay "bodrios urbanísticos" de los cuales "son responsables" los ayuntamientos gobernados por "la derecha de esta región".

Añadió que es el actual Gobierno regional el que "puso coto" al desarrollo urbanístico en la costa de Cantabria a través del Plan de Ordenación del Litoral, por lo que si "ahora la derecha, responsable de esta situación de deterioro urbanístico del litoral" dice que "el fin fundamental es el paisaje", debería tener "el coraje y la épica" de plantear una serie de modificaciones tendentes a devolver a su situación natural original "lo que consideran agresiones al medioambiente".

Tras reiterar que es el interés general el que "mueve las decisiones del Gobierno en este terreno", Agudo precisó que el desarrollo sostenible es "imparable" y, configurado con ese crecimiento de un nuevo modelo productivo, "nos va a permitir también financiar la equidad y el Estado de Bienestar".

En este sentido, explicó que el Ejecutivo "apuesta" por las energías renovables, partiendo inicialmente de la eólica-terrestre para después introducir la energía marina, que es "el futuro de la región", y que irá acompañada de un gran proyecto industrial y tecnológico. Una "apuesta" que, según dijo, va a permitir resolver el problema energético, un crecimiento económico con "más valor", empleos de "más calidad" y empresas "más sólidas", subrayó.