Agudo expresa el "interés" del Gobierno en que la ciudad sea "un foco importante de desarrollo de la región"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:46

El alcalde continúa demandando al Ejecutivo los proyectos que considera "prioritarios" para la ciudad

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, manifestó hoy el "interés" del Gobierno en que Santander sea "un foco importante de desarrollo de la región", y apeló a la "doble dirección" de la comisión bilateral que plantea el Ejecutivo al Ayuntamiento para que ambas instituciones se puedan encontrar "para alcanzar objetivos comunes".

Agudo se pronunció así en respuesta al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien aseguró que seguirá demandando al Gobierno las actuaciones que considera "prioritarias" para Santander y que responden a "necesidades clásicas del Ayuntamiento".

De la Serna, al se preguntado por la prensa si considera que la ciudad sigue siendo "maltratada" por el Gobierno tras firmar un convenio con la Consejería de Economía por la cual ésta aporta dos millones de euros en tres anualidades para la mejora de la accesibilidad del Grupo Santa Teresa, rehusó "abrir un debate delante del consejero", a quien agradeció su aportación tras recordar que las negociaciones para esta actuación comenzaron en 2007.

El alcalde señaló que quiso abrir una negociación con el Gobierno para que éste incorporara en 2010 las prioridades del Ayuntamiento para "modernizar" la ciudad pero "no tuvo ningún fruto".

Además, apuntó que "no hay previsión de futuro de proyectos" que es necesario acometer porque son "justos, coherentes y realistas", por lo que consideró que es su "obligación" seguir defendiéndoles pero, subrayó, "ofreciendo siempre toda la colaboración al resto de administraciones y no creo que nadie pueda decir lo contrario". Al respecto, citó la reordenación ferroviaria y portuaria, La Remonta, y la incorporación en la revisión del Plan General de las necesidades de otras administraciones.

"Firmar hoy un convenio para actuar en tres anualidades en un barrio no es óbice para que siga considerando que prioridades como Candina, el metro ligero, el Museo de Cantabria o la conexión de General Dávila con Camilo Alonso Vega siguen siendo necesidades que responden a reivindicaciones clásicas del Ayuntamiento y que el alcalde seguirá demandando", concluyó.

Por su parte, el consejero incidió en que la relación del Gobierno con los santanderinos no sólo es a través del Ayuntamiento, sino también directamente, como las 4.000 madres que han recibido ayudas del Ejecutivo por 5,4 millones; los 11.000 hogares de la capital cántabra con conexión a Internet o las actividades formativas en la red, dos proyectos en los que el Gobierno ha invertido siete millones.

Además, apuntó que gracias al convenio con el Banco Europeo de Inversiones, Santander se beneficiará de 25 millones de euros en actuaciones en dos colegios y en la instalación de la sede de la Fundación Isaac Albéniz. Y recordó que el Gobierno también ayudó a los afectados de la Cooperativa de Monte.

En relación a la comisión que ha planteado el Ejecutivo al Ayuntamiento, Agudo explicó que el Gobierno quiere una relación bilateral con el Consistorio porque "es la capital de la comunidad y porque nos interesa que sea un motor del desarrollo social, cultural y económico".

"El Ayuntamiento tiene temas de interés, pero también el Gobierno y los queremos compartir y ponernos de acuerdo en el desarrollo mutuo", indicó, y apuntó que aunque hay cuestiones en las que ambas instituciones discrepan "también puede haber momentos de compartir prioridades".

En este sentido, manifestó que coincide con el alcalde en la necesidad de un cambio en el modelo productivo de Santander basado en el conocimiento y el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). "Ahí tenemos una línea de colaboración, el desarrollo del PCTCAN para impulsar que haya más empresas científicas y tecnológicas; ahí hay un campo enorme de desarrollo de políticas comunes", subrayó.

Agudo defendió la comisión bilateral porque Gobierno y Ayuntamiento "tenemos que buscar un foro donde discutir, sin focos ni presiones, para encontrar vías de diálogo". "La doble dirección es el camino en que nos podemos encontrar para alcanzar un objetivo común, hacer de Santander una ciudad próspera, moderna, un referente", concluyó.