Agudo valora el IPC como positivo para el consumo y dice que no hay "peligro" de entrar en un proceso de deflación

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 11:34

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, valoró de forma positiva para el consumo el hecho de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantenga sin cambios en Cantabria mayo respecto al mes anterior, pero baje cuatro décimas en lo que va de año con lo que acumula un descenso del 1,2 por ciento en un año. Además, afirmó que no hay "peligro" de entrar en un proceso de deflación.

A preguntas de la prensa, Agudo consideró que este descenso interanual es efecto de la contención en los carburantes, que a pesar de haber registrado un "cierto repunte" en las últimas semanas, todavía mantienen "un valor mucho menor del que había hace un año".

No obstante, para el consejero lo "más interesante" es que se ha producido "una cierta contención" en la inflación subyacente pero "en positivo". En este sentido aclaró que "no hay ningún peligro ni indicación que diga que estamos entrando en un proceso de deflación, para nada", porque el efecto fundamental del IPC se debe al precio del petróleo, que "comparado con el año pasado todavía esta muy bajo".

En su opinión, este dato "debería suponer un alivio a las familias" que así podrán tener mayor capacidad de compra. "Es una buena noticia y un buen indicador para incrementar algo fundamental para la reactivación económica, el consumo. El consumo de las familias que se tiene que reactivar como elemento importante para la reactivación económica y este tipo de datos ayuda en esa dirección", señaló.

Si ello se suma a la evolución positiva del Euribor, que está suponiendo la reducción de la carga hipotecaria de las familias, la situación en este aspecto, según el consejero, "estaría algo mejor para reactivar el consumo, uno de los grandes aspectos que necesitan las economías internacionales para su reactivación", insistió.