Ainhoa Arteta, Horacio Lavandera y la Sinfónica de Bilbao actúan en el homenaje a Albéniz y Samperio

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 10:01

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ainhoa Arteta, el pianista Horacio Lavandera y la Orquesta Sinfonica de Bilbao, bajo la batuta del maestro Neuhold, actuarán este sábado en una interpretación con la que el Festival Internacional de Santander (FIS) conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor Isaac Albéniz y el décimo del fallecimiento del compositor cántabro Miguel Angel Samperio

La representación será a las 21 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Tras resultar vencedora en los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions (New York) e International de Voix d*Opera Plácido Domingo (Paris) Ainhoa Arteta inicia una brillante carrera internacional galardonada con el Premio de la Hispanic Society of America; Premio al "Mejor Artista de Música Clásica"; Premio ONDAS; Premio Federico Romero de la Fundación Autor, es Miembro del Patronato de la Fundación Winterthur.

Entre sus últimas actuaciones y próximos compromisos se encuentran La Bohème en el Metropolitan, Liceo de Barcelona y Scala de Milán, Eugene Onegin en La Coruña, Manon Lescaut en Las Palmas, Turandot y Carmen en el Liceo y Cyrano en San Francisco junto a Plácido Domingo.

También tiene previstos conciertos con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de maestros tan prestigiosos como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez y Vasily Petrenko.

Günter Neuhold es, desde julio de 2008, Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Nace en Graz en 1947, estudia dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad y cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara en Roma y con Hans Swarowsky en Viena. De 1981 a 1986 fue director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y del Teatro Regio de Parma.

Entre 1986 y 1990 fue director titular y director artístico de la Real Filarmónica de Flandes (Amberes), y entre 1989 y 1995 Director General de Música en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe.

Por su parte, Horacio Lavandera nació en Buenos Aires en 1984. Actualmente reside en Madrid. Con 16 años, se consagró vencedor del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, celebrado en el Conservatorio Giuseppe Verdi y el Teatro alla Scala de Milán, abarcando un vasto repertorio, incluyendo obras desde el barroco a la música contemporánea.

También fue premiado por la Orchestra Filarmonica della Scala como "Mejor Intérprete de Piano y Orquesta", ante un jurado integrado por los Maestros Luciano Berio, Maurizio Pollini, Luis de Pablo, Charles Rosen, Michel Beroff y Alexis Weissenberg, con el aval de un Comité de Honor formado por los Maestros Abbado, Boulez, Mehta, Muti y Baremboim. Desde ese momento ha sido invitado a tocar con prestigiosas orquestas, así como también recitales en América, Europa y Asia.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.