17 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

AIReF ve "factible pero muy ajustado" que Cantabria cumpla el objetivo de estabilidad de 2020

Aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto el próximo año

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Fiscal Independiente (AIRef) considera "factible pero muy ajustado" que Cantabria cumpla el objetivo de estabilidad de 2020 del 0% del Producto Interior Bruto (PIB), a la vez que aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto el próximo año.

Por lo que se refiere al objetivo de estabilidad, partiendo de la previsión de cierre de la AIReF para 2019, más pesimista que la prevista por la comunidad --que estima reducir en seis décimas de PIB el déficit previsto en 2019--, la entidad considera que alcanzar el equilibrio requeriría un ajuste de aproximadamente siete décimas del PIB regional.

La AIReF señala que conseguir este ajuste es "factible aunque difícil", dado que con las medidas de gasto adoptadas por la comunidad, se estima que, aunque los ingresos puedan aumentar en 2020 cuatro décimas su peso en el PIB, los gastos mantendrán un peso ligeramente inferior al del año anterior.

La AIReF estima que los ingresos de Cantabria en 2020 aumentarán casi un 6% sobre el nivel estimado en 2019, animados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema, mientras que la comunidad autónoma cifra el incremento en un 9%.

Bajo el escenario central de la AIReF, el conjunto de los ingresos crecería cerca del 6%, aumentando cuatro décimas su peso en el PIB regional.

Dentro de ellos, los recursos del sistema de financiación (SFA) sujetos a entregas a cuenta crecerían por encima del 7% sobre la cifra de 2019.

Este crecimiento compensaría una evolución más moderada del resto de recursos, un 3%, en línea con la evolución de años anteriores, ya que no hay información sobre medidas previstas de ingresos u otras circunstancias que permitan esperar un comportamiento diferente.

Se prevé que los gastos crezcan, en su conjunto, un 3%, que supone una caída en peso PIB de una décima respecto a 2019.

REGLA DE GASTO

Por otra parte, la AIReF aprecia un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto en 2020.

El crecimiento esperado en los empleos podría llevar en 2020 a un crecimiento del gasto computable en el entorno del 2,9% fijado como tasa de referencia para este año.

Las previsiones de la AIReF se separan de las autonómicas fundamentalmente al no considerar, sin información adicional que lo avale, el aumento esperado por la comunidad de las transferencias del Estado que se toman como referencia para el cálculo de los gastos excluidos del cómputo de la regla de gasto.

DEUDA PÚBLICA

De acuerdo con las previsiones de la AIReF, la ratio de deuda se situaría en torno al 22,3% del PIB en 2020, 7 décimas de PIB menos respecto a 2018.

La previsión de deuda de la AIReF es superior a la de la comunidad (21,6%), principalmente por la mayor deuda esperada para financiar el exceso de déficit previsto en 2019 respecto del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado y por el menor crecimiento esperado del PIB de Cantabria en 2019. Esta reducción del nivel de deuda se debería fundamentalmente a la contribución del PIB.

Además, la AIReF prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de la comunidad en 2019 y 2020, en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de objetivos.

Según la metodología utilizada por la AIReF, el indicador señala un riesgo ligeramente bajo para la sostenibilidad financiera de Cantabria, siendo su principal determinante el nivel de deuda.

La agencia de calificación Fitch sitúa la deuda a largo plazo dentro de la categoría de grado de inversión (BBB) de grado medio inferior.

En los últimos cuatro años la ratio de deuda se ha estabilizado en valores en torno al 23 por ciento, a pesar de que el crecimiento acumulado ha contribuido a reducir la ratio en algo más de 3 puntos de PIB.

Sin embargo, la dependencia de los mecanismos extraordinarios de financiación es muy elevada y sigue creciendo, advierte la autoridad fiscal.

La AIReF proyecta que la ratio de deuda se situará en el 14,3% del PIB en un horizonte de 10 años, alcanzando el límite de referencia legal en 2030.

Para leer más