El alcalde asegura que el "drama social" de muchas familias no refleja el cambio de tendencia en la economía

Desayuno del alcalde de Santander con los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:10

Se compromete a multiplicar los procesos de participación ciudadana para que "todo el mundo forme parte de la toma de decisiones"

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado el "drama social" que viven muchas familias en la ciudad, una "realidad" que "todavía no está mejorando, ni muchísimo menos, al ritmo de los grandes parámetros económicos". Y es que, ha apuntado, las "necesidades sociales siguen creciendo y no han encontrado respuesta al cambio de tendencia de la economía".

De la Serna ha puesto de manifiesto una "realidad social" que los trabajadores y responsables municipales de Santander "palpan todos los días" y que, aunque "se esconde detrás de una ciudad con índices económicos y de desempleo por encima de la media nacional", se traducen en muchos datos que reflejan cuál es el mapa de las necesidades sociales en la capital de Cantabria.

En un desayuno informativo en el que ha hecho balance del último año, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento prestó atención primaria a cerca de 15.000 personas en 2013, lo que supuso un "incremento del 22%" respecto a 2011; y ha ensalzado que "en junio" ya se han "agotado" las ayudas disponibles para ayudar a las familias.

A este respecto, ha señalado que sólo hasta junio se han concedido 205 ayudas "mientras que en todo 2013 se dieron 145". "Se ha agotado todo, el número de ayudas y el dinero disponible, porque a mitad de año hemos cubierto todo lo que se había puesto a disposición en todo el año pasado", ha explicado.

Por ello, ha destacado que el Ayuntamiento ha habilitado un Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar dotado con cerca de 500.000 euros para "duplicar el esfuerzo económico" y poder "seguir prestando ayuda a aquellos que lo necesiten".

No obstante, De la Serna ha ensalzado que "nunca hubo un nivel de compromiso social ni un nivel de esfuerzo económico en materia de políticas sociales" como el que se está llevando a cabo en estos momentos, algo que además, ha reivindicado, "requiere una gran dedicación".

En 2013, el Centro de Acogida de Candina atendió a 1.200 personas y la Oficina de Intermediación Hipotecaria intervino en cerca de 60 casos. Además, el Consistorio concedió 228 becas de guardería con una inversión de 120.000 euros.

En este punto, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento trabaja de forma "singular" con el menor y ha destacado que, aunque este año tenía reservadas para familias sin recursos 160 plazas de las 400 de comedor, se van a aumentar en 40 adicionales hasta llegar a las 200 de forma que "no exista ninguna necesidad sin cubrir".

NUEVO CENTRO DE DÍA MENORES

Además, ha anunciado que se va a abrir un nuevo centro de día para menores en el antiguo local de la Banda Municipal en el barrio de Porrúa, un centro que llevará el nombre de 'Carolina López Dóriga', una mujer que en su testamento dejó dinero para que el Ayuntamiento acometiese alguna acción de carácter social dirigida a los menores.

"El esfuerzo en materia social va a ser el de redoblar e implementar todas las medidas que sean necesarias para atender a toda la gente que lo necesite y vamos a echar el resto porque es nuestra principal prioridad, junto con la de crear empleo, para que se eviten este tipo de situaciones", ha afirmado.

NUEVOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, el alcalde de Santander se ha comprometido a "multiplicar los procesos de participación ciudadana" algo que es "absolutamente necesario" ante el "desapego" de los ciudadanos hacia la política y las instituciones.

Así, De la Serna ha dicho que, de aquí a final de legislatura --mayo de 2015--, el Ayuntamiento incrementará el "número", los formatos", las "metodologías" y los "espacios" de participación para que "todo el mundo forme parte del proceso de toma de decisiones".

"Tenemos que ser conscientes de que el ciudadano tiene que tener muchas más formas y formas más fáciles de formar parte de la vida política de esta ciudad y nuestro compromiso hoy es que en lo que nos queda de legislatura seamos capaces de articular de manera inmediata un cambio en la forma de hacer política dirigida a los ciudadanos", ha dicho el alcalde.

Y es que, ha considerado, este cambio es "algo necesario" si se atiende a la "realidad" y se es "crítico" con ella y, por ello, el equipo de Gobierno del Consistorio tratará de encontrar "un nuevo espacio para que todo el mundo pueda ser escuchado, ser atendido y todo el mundo forme parte del proceso de toma de decisiones".

Leer más acerca de: