El alcalde exige a Cabezón una disculpa pública por las "mentiras" del PSOE en relación a los pagos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:38

El equipo de Gobierno acusa al PSOE de montar una "campaña ruin" una vez fracasada su "estrategia de judicializar" la política municipal

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha exigido hoy al portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cabezón, una disculpa pública por las "mentiras" del PSOE en relación a los pagos efectuados al alcalde y varios concejales.

Según informó en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, las acusaciones realizadas por el PSOE que "dañan la imagen" del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno "no puede permitir que se siga metiendo con tanto descaro". Por este motivo, exige una rectificación pública, tal y como trasladó hoy el alcalde a Cabezón en una Junta de Portavoces extraordinaria convocada a tal fin.

González acusó a los socialistas, y especialmente al concejal Juan José Maestro, de haber "montado un circo mediático" dentro de una "campaña ruin" contra el equipo de Gobierno, una vez ha fracasado su "estrategia de judicializar" la política municipal, como prueba que los tribunales han fallado en tres ocasiones, desde octubre de 2008, a favor del equipo de Gobierno.

Para ello, dijo, el PSOE se sirvió de una relación de pagos a proveedores con la que inició "una vergonzosa campaña de falsedades" que sustentó en "errores informáticos en el modelo contable", con la que "salió a los medios para engañar a la opinión pública con la única finalidad de atacar al equipo de Gobierno".

En este sentido, González aportó documentación para probar que Maestro disponía, el 12 de junio, de un informe de la Intervención municipal en el que se explicaba que se había detectado "un error de grabación" en el listado, pero envió la nota de prensa con las "falsas acusaciones" el día 17.

Igualmente, la concejala se remitió a otros informes de Intervención aclarando que las cantidades atribuidas al alcalde y a varios concejales que figuraban en el listado de operaciones a terceros figuraban en el mismo por error ya que se trataba de dietas de alojamiento y manutención y gastos de locomoción, denominados 'indemnizaciones'. Además, en el caso del concejal de Cultura, César Torrellas, había otro error adicional, pues se le atribuye el pago a un proveedor.

Por otra parte, en lo que González calificó como un hecho "sin precedentes", detalló, a solicitud del alcalde, los 28 viajes realizados por éste en 2008, de los que 16 fueron a actos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el resto principalmente a Madrid. Todos estos desplazamientos, dijo, fueron pagados "previamente por el alcalde de su bolsillo" y una vez comprobados los justificantes, se le remitieron las cantidades. "No se abona nada que no esté justificado y siempre con el control y el visto bueno del interventor general y esto es para todos los concejales", remachó.

En este sentido, la edil subrayó que el PSOE conoce "perfectamente" este sistema de pago porque votó a favor del mismo en el Pleno de 2007, y por ello calificó de "bochornoso" que "se haya llegado a este extremo". "Es el colmo de la desfachatez, orientar una campaña a mentir sobre falsos pagos al equipo de Gobierno", consideró, al tiempo que afirmó que "nadie ha recibido pagos al margen del sueldo, como se ha dicho".

Ante esta "falta de respeto" y "gravísima acusación", el alcalde ha optado por exigir disculpas al PSOE, y en función de su respuesta decidirá "qué decisión tomar", explicó la concejala.

Por otra parte, subrayó que el equipo de Gobierno "siempre" ha facilitado a la oposición la información requerida por ésta. En el caso de los 700 registros, se siguió el procedimiento de ponerlos a su disposición para analizarlos.