El alcalde propone peatonalizar algunas calles céntricas, que se hará de forma experimental en Navidad

Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 18:58

TORRELAVEGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, va a exponer a las organizaciones de comerciantes la peatonalización de varias calles céntricas de la ciudad que actualmente son semipeatonales.

La medida se empezará a aplicar la semana que viene coincidiendo con las fiestas navideñas para que funcione de forma experimental, aunque la propuesta del regidor es que estas calles se conviertan en peatonales de forma definitiva porque "es beneficioso para los comerciantes, más seguro para los peatones y mejora la imagen de la ciudad".

Calderón ha explicado que la propuesta es hacer peatonales calles que actualmente son semipeatonales, concretamente un tramo de la calle Mártires desde la Plaza Mayor a su intersección con Pablo Garnica; la calle 'Santander' que comunica Mártires con la calle José María Pereda; la calle 'La Paz' que comunica José María de Pereda con Mártires; y un tramo de la calle Conde Torreanaz que comunica la calle Mártires con la calle Ceferino Calderón.

El alcalde ha asegurado que esta medida beneficiaría a "casi medio centenar de establecimientos comerciales y de hostelería" instalados en estas calles, donde además están algunos de los principales centros culturales de Torrelavega, como son el Teatro Municipal Concha Espina, la Biblioteca Municipal Gabino Teira y la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas.

"Además, podemos ganar un gran espacio peatonal para disfrute de los vecinos, -ha dicho Calderón-, que ahora podrán caminar más tranquilamente sin estar pendientes de los coches que aún pasan por estas calles".

El alcalde ha incidido en que estos cambios "no perjudican a los vehículos y si beneficia mucho a los comercios, a los vecinos y la ciudad en general". Además, ha resaltado que "es una actuación muy económica porque no es necesario realizar obras de relevancia para convertir en peatonales estas céntricas calles de Torrelavega".

Por otra parte, ha dicho que se tendrá en cuenta la existencia de unos pocos garajes para facilitar el acceso de los vecinos. "Esta propuesta de peatonalización -explica- no implica la pérdida aparcamientos ni grandes molestias a la circulación ya que los vehículos solo tendrán que dar un pequeño rodeo de apenas cien metros para hacer el mismo recorrido que antes realizaban por la calles Mártires, utilizando la calle José María Pereda y las calles transversales que comunican con la calle Ceferino Calderón y la zona de La Llama".

Calderón apuesta por una ciudad "lo más peatonal posible" y, ha añadido, "se podrán adelantar más propuestas cuando esté concluido el estudio que está realizando un equipo de ingenieros sobre las posibilidades de peatonalización del centro de la ciudad".

El regidor ha avanzado que los resultados de este estudio se presentarán públicamente para conocer la opinión de vecinos y comerciantes. "De momento -ha dicho- podemos avanzar esta propuesta que vamos a poner en marcha de forma experimental estas Navidades, porque todos coincidimos en sus muchísimas ventajas".

"La medida que hemos avanzado ahora es la más directa, la más económica y sencilla, la más fácil de llevar a cabo a corto plazo", ha añadido Calderón, que ha concluido manifestando que "las calles peatonales dan más vida a la ciudad, favorecen la actividad comercial y puesta en marcha de nuevos negocios y son más accesibles y tranquilas. Torrelavega gana mucho con esta iniciativa".