Alcalde se reúne el lunes con PRC y PSOE para abordar el PGOU antes de su aprobación provisional en diciembre

Bahía de Santander
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 10:38

De la Serna insta a los grupos políticos e instituciones a que actúen "con responsabilidad" ante el documento

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha convocado a los portavoces de la oposición para celebrar una reunión, que tendrá lugar el lunes, 29 de noviembre, sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será aprobado provisionalmente en un pleno extraordinario que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Los servicios técnicos municipales están trabajando en los informes correspondientes para que la aprobación provisional de este documento se produzca en el mes de diciembre, para lo que se convocará un pleno extraordinario, dada la necesidad de que el PGOU supere este trámite "lo antes posible".

En un comunicado, De la Serna remarcó que el documento que se llevará al pleno responde a un "amplio proceso de participación pública" y a "meses de negociación" con el Gobierno de Cantabria, de manera que se ha adaptado a las peticiones planteadas desde el Ejecutivo regional y a sus necesidades en cuanto a nuevos equipamientos y sedes administrativas.

"Se trata de un documento, que al margen de la complicada y dilatada tramitación a la que debe someterse un Plan General, cuenta con el respaldo de los santanderinos, como lo demuestra el hecho de que después de tres periodos de información pública, únicamente existan algo más de 250 alegaciones", indicó el alcalde, al tiempo que recordó que el Plan General vigente del año 1997 tuvo 10.000 alegaciones.

De la Serna precisó que este documento no sólo cuenta con un "amplio consenso", sino que también incluye todas aquellas necesidades en cuanto a equipamientos y dotaciones que desde el Gobierno de Cantabria, a través de sus diferentes consejerías y organismos, se han planteado al Ayuntamiento.

"RESPONSABILIDAD"

El alcalde apeló a la responsabilidad de todos los grupos políticos e instituciones para la aprobación del PGOU, ya que se trata de un documento de gran importancia para contribuir a la revitalización económica de la ciudad y de la comunidad autónoma en un momento de grave crisis económica.

En su opinión, en la actual situación socioeconómica es "crucial" que el Plan General se apruebe "lo antes posible" ya que constituye una herramienta "clave" para el desarrollo y el futuro de Santander y de Cantabria, "un futuro de progreso, de mayor competitividad, de crecimiento económico, de modernidad, de sostenibilidad, de solidaridad, de calidad de vida...", según destacó.

"Ahora más que nunca urge el consenso de todas las administraciones y grupos políticos y la implicación de todas ellas en el avance hacia el futuro de la ciudad de Santander y de Cantabria", remarcó De la Serna, quien agregó que "en este asunto hay que tener altura de miras suficientes como para ser conscientes de que gran parte del futuro de esta región pasa por la responsabilidad de llevar a cabo la aprobación del Plan General de Santander".

El alcalde hizo hincapié en que la actitud del equipo de gobierno, durante todo el proceso de aprobación del PGOU, ha sido la de "dar participación tanto a la oposición como al resto de instituciones, aunque ese no es el trato que el Ayuntamiento recibe de otras administraciones".

"Somos conscientes de que convocar a la oposición para dialogar no es algo que hagan el resto de administraciones, pero en el Ayuntamiento de Santander lo hacemos por convicción y porque los ciudadanos esperan de nosotros altura de miras y no que respondamos con la misma moneda", afirmó el alcalde.

En este sentido, recordó que el equipo de gobierno municipal, además de dar participación a la oposición en asuntos que, como el Plan General, tienen una "especial relevancia" para el futuro de la ciudad, "ha dado ya sobradas muestras de que es capaz de llegar a acuerdos con otras administraciones, como ha ocurrido en los proyectos de La Remonta, la reordenación ferroviaria o el frente marítimo", entre otros ejemplos.

De la Serna adelantó que "el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta misma línea para que, sin renunciar a la defensa de los intereses de los santanderinos, se consiga llegar a acuerdos con otras administraciones, en beneficio de la ciudad y de la comunidad autónoma".