El alcalde se reúne esta semana con los grupos para iniciar los trabajos del Plan Estratégico 2010-2020

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 13:12

Les presentará la propuesta de elaboración, calendario y órganos de gestión de esta herramienta para el "desarrollo" de Santander

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se reunirá esta semana con los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento para iniciar los trabajos relacionados con el Plan Estratégico Santander 2010-2020, concebido como la "principal herramienta" de planificación para "la modernización y el desarrollo" de la ciudad.

Así, el Plan "articulará y coordinará todas las directrices, políticas y líneas de actuación de ahora en adelante", según subrayó el regidor municipal en un comunicado.

Explicó que el documento abordará, "con objetivos concretos, documentos y planos" las actuaciones encaminadas a "mejorar" el "liderazgo" de la capital en diversos ámbitos, entre los que destacó el cultural, debido Santander 2016, candidatura que "nos brinda la extraordinaria oportunidad de igualarnos con otras ciudades europeas".

También se refirió a aspectos como el académico y científico, en los que se enmarca el desarrollo de proyectos "innovadores y pioneros", localizados en el Parque Científico y Tecnológico y en la gestión urbana, con actuaciones "vanguardistas, de calidad, transformadoras de la ciudad".

"En este contexto de crisis económica que estamos padeciendo, el Plan Estratégico se plantea como un aliciente idóneo para fortalecer nuestra posición de cara a la salida de la misma", aseguró el alcalde.

Su elaboración coincide además, según señaló, con una etapa de "especial ilusión" de los ciudadanos en "crecer, modernizarse y hacer de Santander ciudad de referencia". Al respecto, indicó que en la actualidad existen diversos planes y proyectos "de suma importancia para los próximos años", y que proporcionan "nuevas perspectivas de futuro" a la ciudad y que "supondrán un antes y un después". Citó, entre ellos, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); la Agenda 21 Local, el Campus de Excelencia 2015, además de la candidatura Santander 2016.

También mencionó la ordenación del espacio ferroviario y la integración de los espacios portuarios. Todos ellos, afirmó De la Serna, "hacen necesario el desarrollo de una planificación estratégica del modelo de ciudad que aspiramos a alcanzar" y que "garantice el aprovechamiento de todas las sinergias existentes dirigidas a transformar Santander en una ciudad dinámica, equilibrada, solidaria, avanzada, creativa, competitiva, comprometida y referencia y referente a nivel nacional, e incluso europeo".

PARTICIPACION Y CONSENSO

Por último, reseñó que el Plan Estratégico Santander 2010-2020 se caracterizará por la "participación y el consenso". "La intención del equipo de gobierno es trabajar en su elaboración conjuntamente con el resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento", precisó, a la par que señaló la intención de abrir un debate colectivo para que los santanderinos opinen sobre las aspiraciones que debe tener la ciudad y cómo alcanzarlas.