21 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

Alcaldes del PP de valles pasiegos: "Revilla trajo el fracking y Diego lo prohíbe"

Lamentan que Agencia de Desarrollo Pisueña-Pas-Miera haya tardado "5 años en reaccionar y que guardara silencio cuando Revilla autorizó permisos"

Alcaldes del PP de valles pasiegos: "Revilla trajo el fracking y Diego lo prohíbe"
EUROPA PRESS

   SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes del Partido Popular de los valles pasiegos han manifestado este domingo su respaldo al recurso de reposición que presentarán la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas y Miera y la Mancomunidad de Valles Pasiegos contra la resolución publicada por el Ministerio de Medio Ambiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 30 de diciembre sobre la evaluación de impacto ambiental del estudio sísmico previo dentro del permiso de investigación del fracking 'Luena', que afecta a la comarca pasiega.

   No obstante, no han dejado de preguntarse "¿por qué no se tomaron medidas, cuando, con la autorización de Revilla, se otorgaron los permisos?", en alusión al expresidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, indica el PP en un comunicado.

   Los alcaldes de Vega de Pas, Juan Carlos García; Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez; Santa María de Cayón, Gastón Gómez; Saro, Miguel Ángel Prieto; y Villafufre, Marcelo Mateo, subrayan la "oposición" de su partido al uso de la técnica de la fractura hidráulica en el territorio de Cantabria, en consonancia con la "sensibilidad" en contra de esta técnica manifestada por la mayoría de sus vecinos.

   Pero también quieren dejar claro que "algunos alcaldes del PRC que ahora claman, guardaron silencio cuando Revilla otorgó los permisos", por lo que se preguntan "¿dónde estaban algunos cuando se dieron las autorizaciones por parte de Zapatero y Revilla? ¿por qué no hablaron entonces los alcaldes del PRC? ¿dónde estaba la Agencia de Desarrollo Local de la comarca?".

   Los regidores del PP en los valles pasiegos agradecieron al presidente del Gobierno de Cantabria y del partido, Ignacio Diego, que haya sabido "percibir y atender la preocupación de los cántabros respecto a la práctica del fracking" con una respuesta tan "contundente y clara" como la Ley aprobada por el Parlamento de Cantabria que prohíbe el uso de la técnica de la fractura hidráulica en la región.

REVILLA TRAJO EL FRACKING Y DIEGO LO PROHÍBE

   Esta postura contrasta, a su juicio, con el posicionamiento del anterior presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "otorgó los permisos regionales y apoyó la concesión de las autorizaciones nacionales por parte de Zapatero". "Ahora dice estar en contra, pero la realidad es que fue Revilla quien abrió las puertas de Cantabria al fracking", aseguran.

   Por ello, los alcaldes del PP resaltan la diferencia entre la labor de Miguel Ángel Revilla e Ignacio Diego en este tema, puesto que "uno trajo el fracking y el otro lo ha prohibido".

   "Durante cuatro años los alcaldes del PRC en la comarca no adoptaron ninguna iniciativa legal en contra del fracking, ni instaron a Miguel Ángel Revilla la adopción de ninguna medida para frenar el avance de la técnica del fracking en Cantabria", han criticado los alcaldes 'populares'.

   "¿Dónde estaban los alcaldes del PRC cuando Zapatero otorgaba los permisos con el consentimiento de Revilla? ¿dónde estaban los alcaldes del PRC cuándo Revilla concedió un permiso para perforar en la comarca del Saja-Nansa?", insisten.

   Y es que, según han subrayado los primeros ediles del PP, "si alguien ha mostrado voluntad política para impedir que en la región se pueda emplear el fracking ese ha sido el Partido Popular de Cantabria y su presidente Ignacio Diego", quien -recuerdan- ya ha manifestado "en numerosas ocasiones" su compromiso de que "no va a haber fracking en Cantabria" porque "su Gobierno defenderá la Ley que prohíbe esta práctica en el territorio regional y si es necesario hará valer sus competencias exclusivas en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio".

Para leer más