Ruiz Salmón reclamará financiación a tres bandas para las filtraciones en La Turbera

Reunión sobre La Turbera
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 11:22

El proyecto elaborado por la UC tiene un presupuesto de 200.000 euros y los vecinos lo consideran una solución "satisfactoria"

TORRELAVEGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que interpelará al Gobierno de Cantabria y de España, para sufragar entre las tres administraciones el coste del proyecto que ha elaborado la Universidad de Cantabria para terminar con las filtraciones en el Barrio de la Turbera, que tiene un coste de 200.104 euros y una vez iniciadas las obras estarían terminadas en mes y medio.

Técnicos de la Universidad de Cantabria encabezados por Julio Manuel de Luis, han explicado este viernes el proyecto en una reunión a la que han asistido la alcaldesa, los portavoces de todos los grupos municipales, Benjamín Piña en representación de la Delegación de Gobierno, el director del CIMA, Leandro Morante, representantes de la Asociación de Vecinos de Torres y vecinos afectados directamente por las filtraciones de agua.

Ruiz Salmón ha convocado esta reunión, en la que han participado más de 20 personas, para que fuesen los propios técnicos de la Universidad los que explicasen los pormenores del proyecto a todos los implicados e interesados en la solución del problema.

Según la alcaldesa, los vecinos han mostrado su satisfacción ante la solución técnica que se ha planteado y ahora lo que desean es que la obra se lleve a cabo "cuanto antes". En este sentido, Ruiz Salmón se ha comprometido a convocar "con la máxima celeridad posible", una reunión en la que estén presentes las tres administraciones -local, regional y nacional-, para "abordar la financiación a tres bandas del proyecto y que éste pueda realizarse lo antes posible".

El estudio elaborado por la universidad contempla dos zanjas, una este de 158 metros de longitud y 2'73 metros de profundidad y una oeste de 163 metros y 4'10 metros de profundidad. La novedad radica en la zanja de cuatro metros, que se propone que sea totalmente entubada y con "bombas de agua como procedimiento de evacuación de agua para prevenir posibles inundaciones".

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que al drenaje propuesto en su día por el Instituto Geológico Minero, se añade ahora otro complementario en la zona este del Barrio, con lo que "se aumenta por ocho la capacidad de desaguar" actual.

A juicio del edil, si con las cotas alcanzadas hasta ahora se han conseguido resultados, alcanzando los cuatro metros, la medida será más eficiente. "Creo estamos trabajando en la dirección correcta", ha dicho.

Leer más acerca de: