20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Alfredo Pérez Rubalcaba y Valentín Fuster participarán en las actividades académicas de la UIMP la próxima semana

    Del 27 al 31 de julio, el Palacio de la Magdalena, el Faro de la Cerda y el Museo Marítimo del Cantábrico acogerán catorce cursos

    SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, y el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, intervendrán en los cursos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará en su séptima semana de actividad académica.

    Desde mañana y hasta el 31 de julio, el Palacio de la Magdalena, el Faro de la Cerda y el Museo Marítimo del Cantábrico acogerán catorce cursos que estudiarán, entre otras cuestiones, la modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad; la biología transnacional en la próxima década; el empleo y las personas con discapacidad en el marco del Sistema para la Dependencia o el cine musical español.

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará en la jornada inaugural del Seminario 'Modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad', que coordinará del 27 al 31 de julio el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López.

    El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, clausurará el curso, patrocinado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, donde también intervendrá el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Alberto Zamora y el magistrado Baltasar Garzón, entre otros.

    Valentín Fuster volverá al Palacio de la Magdalena para dirigir los días 27 y 28 de julio el Curso Magistral 'Biología vascular traslacional en la próxima década. Bio-imagen, genética-regenaración, salud-economía', patrocinado por Esteve y organizado en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología.

    Por su parte el pintor Juan Genovés protagonizará una nueva propuesta del Ciclo El Autor y su obra. Del 27 al 31 de julio dirigirá el Curso 'Conversaciones y prácticas con Genovés', patrocinado por la Fundación Banco Santander, que ha sido concebido por el artista -galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984- como un lugar colectivo para el intercambio de ideas sobre la práctica de la pintura.

    La UIMP revelará las causas de la inexistencia de un cine musical genuino en España, en un curso que dirigirá el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas y que patrocinará Santander Universidades. Del 27 al 31 de julio dirigirá el Curso Magistral 'Resplandor de candilejas. Cine musical español. 1922-2008' en el que García de Dueñas, galardonado con el Premio Muñoz Suay por su libro 'Cine Español. Una crónica visual', defenderá esta tesis, con el visionado de fragmentos de películas como 'La verbena de la Paloma', 'Duende y misterio del flamenco', 'Carmen' o 'El otro lado de la cama'.

    DEPENDENCIA Y TRANSPORTE

    El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, inaugurará el Seminario 'Mercado de trabajo y Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD): una oportunidad para generar empleo para personas con discapacidad', en el que también intervendrá el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

    El curso, patrocinado por la Fundación Once, LARES y el Fondo Social Europeo, se celebrará del 27 al 31 de julio.

    Además, el profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid, José Gabriel Zato, coordinará del 27 al 31 de julio el Seminario 'Vida independiente. Movilidad y comunicación para todos. Especial atención a las personas con movilidad reducida dentro del proyecto SEGVAUTO'.

    A lo largo de cinco días, en el curso se repasarán los principales avances en movilidad y comunicación en medios estructurados y abiertos, muy en particular los relacionados con el transporte de personas con movilidad reducida desde varias perspectivas.

    ECONONÍA Y PRESUPUESTOS

    La Fundación Alfonso Martín Escudero patrocinará el Encuentro 'Claves actuales del debate autonómico', que dirigirán del 27 al 29 de junio los catedráticos de Derecho Administrativo de las Universidades de León y Oviedo, Francisco Sosa Wagner, eurodiputado por UPyD, y Leopoldo Tolivar, respectivamente, quienes abordarán de forma pluridisciplinar la actual encrucijada de las relaciones entre el Estado y las Comunidades autónomas.

    En su séptima semana de actividad, la UIMP también acogerá el Encuentro 'La técnica jurídica de un futuro derecho penal europeo', patrocinado también por la Fundación Alfonso Martín Escudero, que dirigirán del 29 al 31 de julio el magistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo y el secretario general y director de la Fundación José Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás.

    Del 27 al 31 de julio, el catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Medicina, Manuel Serrano-Ríos, dirigirá una nueva edición de la Escuela de Nutrición "Francisco Grande Covián". 'Nutrición y salud pública. Desde la Antropología a los alimentos funcionales', que patrocinará el Instituto Danone, y en la participará como docente la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila.

    También del 27 al 31 de julio, la UIMP acogerá la Escuela de Farmacología "Teófilo Hernando". 'Enfermedades neurodegenerativas', que dirigirá el catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio García García, que reunirá en Santander a científicos y médicos, que disertarán sobre los avances más recientes en la fisiopatología y en los nuevos tratamientos de estas dolencias.

    El secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas, intervendrá en la jornada inaugural del Seminario 'Presupuestación, ejecución y control de las Administraciones Públicas. Los poderes adjudicadores desde un punto de vista contable, contractual y de contabilidad nacional', patrocinado por el Gobierno de Cantabria, que dirigirá del 27 al 31 de julio, la interventora general del Ejecutivo cántabro, Gema Uriarte.

    El 28 de julio en el Hall del Palacio de la Magdalena se celebrará el Encuentro 'Observatorio del mercado de bienes inmuebles rústicos con redes neuronales', abierto al público hasta completar aforo, que dirigirán el jefe de área de Catastro, el consejero técnico y el jefe de área de Cartografía Informatizada de la Subdirección General de Valoración e Inspección de la Dirección General del Catastro, Evaristo Ramos, Miguel Forteza y Luis Ignacio Virgós, respectivamente.

    El catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira impartirá del 27 al 31 de julio en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) el Seminario 'Del Inca Garcilaso a Vargas Llosa. La literatura peruana en el IV Centenario de los Comentarios reales', que tiene como finalidad divulgar la tradición literaria peruana y aportar nuevas perspectivas de análisis crítico.

    El programa académico de la UIMP también incluye el Taller 'Técnicas de relaciones institucionales-protocolo y relaciones públicas', patrocinado por El Corte Inglés, que dirigirán la jefa de Protocolo del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Marcén, y la asesora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Asela Pintado. A lo largo de cuatro sesiones, el curso estudiará el protocolo en las instituciones; las relaciones públicas en la empresa y el ámbito privado; la imagen y comunicación que se materializarán en unos ejercicios prácticos.