Una alumna del San José pide a los diputados que "no se olviden de los niños" y "garanticen" sus derechos

Discurso de una alumna del San José sobre los derechos de la Infancia
ALDEAS INFANTILES
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:23

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Candela Blanco, una alumna de Primaria en el colegio San José de Santander, ha pedido este lunes a los diputados del Parlamento de Cantabria que "no se olviden de los niños" y que "garanticen" su derecho de tener alimentos, casa, familia, educación y salud.

Así lo ha hecho al inicio del Pleno que celebra la Cámara regional este lunes como parte de una iniciativa organizada por Aldeas Infantiles SOS con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con la que, bajo el nombre 'Nuestros derechos a la tribuna', pasarán a lo largo de noviembre distintos escolares por los parlamentos autonómicos para recordar a los políticos los derechos de los niños.

La niña, de 11 años, ha pedido a los políticos que "siguieran implicándose" en políticas que garanticen el bienestar y los derechos de los niños porque, según ha opinado, ese será "un legado que continuará su generación cuando crezca".

"Queremos que sigáis trabajando para garantizarnos nuestros derechos y que no os olvidéis de nosotros, sobre todo de los que lo están pasando mal, que hagáis leyes que permitan que todos los niños tengan alimentos, casa, familia, educación y salud", ha dicho esta niña, según ha informado en un comunicado Aldeas Infantiles.

Además, Candela ha realizado un resumen a los diputados del contenido de la Convención de los Derechos del Niño para que les sirviera de recordatorio.

Entre los derechos de los niños, ha mencionado el derecho a la salud, a la educación, a la protección especial de niños vulnerables, los que sufren abusos o tienen alguna discapacidad.

Además, ha aludido a los niños que no pueden vivir con sus padres y ha recordado a los parlamentarios a que éstos "tienen derecho a estar con otra familia que les cuide, les quiera y les eduque y se hagan responsable de su crianza".

La joven portavoz se ha declarado una "niña feliz" por tener sus derechos "garantizados" pero ha señalado que hay otros que "viven situaciones bien distintas".

"Hay muchos niños pobres y la pobreza hace que no tengan estos derechos. No pueden ir al colegio, ni al médico, algunos viven en guerras y sufren epidemias", ha señalado.

Así, ha advertido de que en España también se dan situaciones de pobreza y que en dos años la pobreza infantil ha crecido un 10 por ciento.

El discurso de esta alumna del San José ha sido acogido con un aplausos por parte del presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas Rodríguez, y el conjunto de diputados.

Desde hace años, Aldeas Infantiles cuenta con la implicación de las cámaras autonómicas de las distintas comunidades para que los niños puedan expresarse.

Cada curso escolar, el hemiciclo reserva una sesión para un pleno infantil donde los estudiantes reflexionan sobre los distintos valores del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, pero, en esta ocasión, se trataba de una intervención extraordinaria con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

A lo largo del noviembre, niños portavoces de las distintas autonomías leerán el mismo mensaje a sus parlamentarios con el objetivo de aunar sus voces y ganar potencia en el mensaje.

La Asamblea General de la ONU decidió hace 25 años aprobar un tratado con los derechos de todos los niños del mundo firmado por 193 países, convirtiéndose en el documento "más ratificado de la historia".

Sin embargo, esta ONG ha recordado que "todavía existen en el mundo muchos niños y jóvenes que no pueden acceder a oportunidades y derechos, a pesar de que el Comité de los Derechos del Niño y los Estados tienen el deber de garantizarlo".

Leer más acerca de: