29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Alumnos de un taller de empleo en jardinería realizan mejoras en el Puerto Deportivo de Camargo

Son trabajos prácticos de la formación que están recibiendo y los están llevando a cabo en la zona de deportes de playa

Alumnos de un taller de empleo en jardinería realizan mejoras en el Puerto Deportivo de Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

CAMARGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos trabajadores del Taller de Empleo Camargo de 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' están llevando a cabo trabajos de mejor en la zona de deportes de playa del Puerto Deportivo.

Estas tareas forman parte de una serie de sesiones prácticas en las que están aplicando sobre el terreno los conocimientos que han aprendido hasta ahora en las clases teóricas que han recibido en el Centro Municipal de Formación.

Para ello, los participantes en este taller de empleo, que desde el primer día están contratados por el Ayuntamiento de Camargo, han realizado trabajos en las dos parcelas de titularidad municipal que el Consistorio tiene en esta zona costera, en las que han completado tareas de desbroce, rellenos, siembra o cuidado de césped.

Posteriormente, en la recta final del Taller de Empleo, está previsto que regresen a esta zona a efectuar la plantación de nuevo arbolado y de especies arbustivas.

El alcalde de Camargo en funciones, Héctor Lavín, y el concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, han visitado este jueves a los 15 participantes en este taller de empleo para interesarse por el desarrollo de esta acción formativa que se lleva a cabo a lo largo de 960 horas repartidas en seis meses.

En ella los alumnos trabajadores están aprendiendo a realizar operaciones de plantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como trabajos relacionados con la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

Durante su visita, Lavín y Gómez han subrayado "la valía" que, a su juicio, tienen estos trabajos prácticos para los alumnos del taller de empleo para completar su formación teórica.

Además, han reconocido que es "una labor útil para el municipio" y, por ello, han opinado que el fruto del trabajo de estos alumnos tiene "mayor valor al servir para un fin concreto".

Según han dicho, lo mismo ocurre también con las plantas y flores que cultivan en los invernaderos del Centro de Formación, que después son empleadas para engalanar las jardineras y zonas verdes del municipio.

Las parcelas donde están realizando las prácticas estos alumnos fueron recuperadas para el uso el pasado año por el Ayuntamiento de Camargo, y están habilitadas para practicar en ellas deportes de playa, con el objetivo de potenciar el turismo de costa en Camargo y complementar la oferta de actividades que se pueden desarrollar en el enclave cercano de Punta Parayas.

De hecho, el pasado verano se disputó allí el torneo Arena Tour Camargo impulsado por el Club de Balonmano Camargo, y este año está prevista la celebración de nuevas actividades deportivas.

Este programa de Taller de Empleo tiene un presupuesto total de unos 169.500 euros, de los que el Servicio Cántabro de Empleo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria aporta 117.000 y el resto el Ayuntamiento.

Los alumnos contratados por el Ayuntamiento son desempleados de larga duración que en los últimos 18 meses han contabilizado al menos 360 días en situación de desempleo, o bien vienen derivados de los programas y acciones de mejora de la empleabilidad que se están desarrollando en colaboración con el EMCAN.

Una vez completada la formación de manera satisfactoria, los alumnos podrán recibir el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, complementado con un módulo correspondiente a un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 bajo la denominación 'Instalación de jardines y zonas verdes'.

Junto a los trabajos en el Puerto Deportivo de Camargo, también están realizando trabajos prácticos en los espacios exteriores del Centro de Formación, donde llevarán a cabo tareas de restauración para ampliar los espacios disponibles en los que realizar las prácticas de jardinería.