9-M.- Álvarez Cascos dice que las "altas prestaciones" relegan a Cantabria de la Premier League a Segunda División

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 22:34

Considera una "agresión inaudita" y sin precedente democrático que se anularan proyectos de alta velocidad que ya estaban en marcha

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos dijo hoy en Santander que la "rebaja" de la red española de alta velocidad, "diseñada" por los gobiernos del Partido Popular, a la "categoría socialista" de "altas prestaciones", es una "regresión" que "atenta" contra el "progreso" de la Nación y relega a Cantabria "de la Premier League a la Segunda División".

En una conferencia sobre infraestructuras pronunciada ante representantes socioeconómicos de la región y en la que estuvo acompañado por el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, y del número uno de la candidatura de los 'populares' cántabros al Congreso de los Diputados, José Joaquín Martínez Sieso, Álvarez Cascos lamentó el "retroceso" en "casi todos" los ámbitos "de progreso y modernización" en España y en Cantabria, especialmente en materia de infraestructuras, tras la llegada del PSOE al poder.

En su opinión, el cambio de Gobierno supuso "la vuelta" a "las dos Españas" --la "del progreso y el desarrollo" y la "hemipléjica"-- y a la España de "las dos velocidades". Y es que, según Cascos, Cantabria, "como todo el Noroeste", quedó en el grupo de los "territorios marginados" debido a la "aversión" del Gobierno socialista hacia la región.

Así, señaló que la anulación de proyectos de alta velocidad que "ya estaban en marcha" en la región "no tiene precedente democrático" y constituye una "agresión inaudita" de un Gobierno contra los ciudadanos de la comunidad. Opinó también que la alta velocidad "poco o nada tiene que ver" con los "eufemismos" y "camelos" llamados ferrocarriles de altas prestaciones para tráficos mixtos de viajeros y mercancías.

En este sentido, apuntó que el cambio de la alta velocidad por las altas prestaciones constituye, además, el "reconocimiento expreso" de que no se va a hacer lo que había diseñado el PP sino, "como mucho, mejorar FEVE", apostilló.

En el mejor de los casos, dijo Cascos, si el PP vuelve a asumir la responsabilidad en política de infraestructuras después de las elecciones del 9 de marzo "nadie podrá recuperar los cuatro años perdidos para Cantabria" que ha sido "marginada" por los gobiernos socialistas.

Se trata, según Cascos, de cuatro años "ominosos" que "no podrán borrarse" de la historia de la región porque, a su parecer, han supuesto "el frenazo" a la alta velocidad y "están hurtando" a los cántabros la posibilidad de que esta conexión llegue "algún día" a la Comunidad. En el supuesto de que lo haga, continuó Cascos, será "la última capital de provincia conectada con alta velocidad a la Meseta".

"CARO" PARA CANTABRIA.

A su juicio, el Gobierno socialista "no tiene propósito alguno" de incorporar a Cantabria a la red europea de alta velocidad, ya que las altas prestaciones quedan fuera de los fondos de la UE, que sí contemplan ayudas para la alta velocidad.

A este respecto, Martínez Sieso añadió que los socialistas con las altas prestaciones "se ahorran inversión y recursos económicos" que "se van a perder".

Álvarez Cascos instó a los socialistas a que aclaren qué son las altas prestaciones y que digan "en qué documento" está recogida su definición.

Por su parte, Ignacio Diego acusó al Gobierno Zapatero de "ausencia absoluta de planificación" en lo relativo a las altas prestaciones, porque no hay ningún documento que defina de qué se trata. "Es un término que se han sacado de la manga, que no da derecho a fondos europeos y, por tanto, necesita una financiación más elaborada. En Cantabria la improvisación nos va a costar muy caro", apostilló.

AUTOVÍA DE LA MESETA.

En su análisis de los cambios acaecidos en Cantabria tras las elecciones de 2004, Cascos también se refirió a la "dosis progresiva de retrasos" que el Gobierno socialista "ha dedicado" a Cantabria en las obras "en marcha" que fueron "heredadas en su totalidad" del anterior Gobierno del PP. "Retrasos en las obras que son directamente proporcionales al tiempo de gestión del Gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero: cuanto más tiempo de gestión, más retraso", sentenció.

Y puso como ejemplo la Autovía de la Meseta. Así, recordó que el tramo Los Corrales-Molledo entró en servicio en marzo de 2005 "con tres meses de retraso"; el de Pesquera-Reinosa, en julio de 2006, "nueve meses" tarde, y el tramo Molledo-Pesquera, previsto que se inaugure en próximos días, llega, según Cascos, con "al menos quince meses de retraso".

También imputó al PSOE el retraso en la Ronda de la Bahía de Santander, autovía de 13 kilómetros que el gobierno del PP "dejó programada en fase de adjudicación como bucle local libre de peaje, unido al tramo de peaje Parbayón-Zurita de 16 kilómetros" y cuyo proyecto "no ha seguido tramitándose".

Asimismo, criticó retrasos e incumplimientos en tres infraestructuras de la comarca de Liébana: la variante de Potes, que continúa como la dejó el PP hace cuatro años, "en estudio informativo"; el tramo Potes-San Glorio, que "en 2004 tenía el proyecto en redacción" pero en cuatro años "las obras no se han licitado", y el tramo Potes-Panes que el Gobierno del PP "dejó en fase de redacción" y "ahora ha dado un paso atrás y se ha iniciado de nuevo el estudio informativo".

Preguntado por el grado de responsabilidad política de los socios de Gobierno del PSOE en la Comunidad Autónoma --el Partido Regionalista de Cantabria--, Cascos indicó que lo importante es que en cuatro años ha habido un "grave retroceso" y "decisiones inauditas" y "sin precedente democrático" en España y en Cantabria. "Cómo se reparte eso entre los socios de Gobierno es irrelevante", concluyó.