Álvaro Pombo aborda en su nuevo libro la "esencia" de la aventura en un mundo "ya explorado e interpretado"

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 14:41

'La previa muerte del lugarteniente Alof' se publicará en noviembre y pasa de las "aventuras interiores" a la acción

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor santanderino Álvaro Pombo explora por primera vez la novela de aventuras en su nuevo trabajo, 'La previa muerte del lugarteniente Alof', ya entregado y que publicará el próximo mes de noviembre la editorial 'Anagrama'. La novela supone una "reflexión" acerca de la "esencia" de las aventuras, en un mundo en el que "ya no las hay". "Vivimos en un mundo explorado e interpretado ya", señaló el autor de 'Contra natura'.

En él, el ganador del Premio Planeta pasa de las "aventuras interiores" de sus antiguos trabajos a la acción, en un texto que incluye "tiros y persecuciones".

Se trata de un texto breve, de unas 180 páginas, en el que se describe la historia de Alof, un "mote" con el que se conoce a una figura "distante, como todos los jóvenes".

Pombo ha decido adentrarse en este género después de abordar en todos sus trabajos previos las "aventuras interiores" y "de regreso" de sus personajes. En cierto modo, Pombo, que no se considera un aventurero por su carácter "sedentario" y su incomodidad por la "logística de los viajes", sí que se ve como un "explorador, pero del interior del mundo".

Por tanto, pasa de las novelas "sin acción" a una historia en la que hay "tiros y persecuciones". El texto es breve, "entretenido" y para "hacer 'cash'".

El protagonista es un joven "distante" que "aún no ha comprendido la importancia de la cercanía" y "vive de lejanías", como todos los jóvenes. Para Álvaro Pombo, "los trenes de cercanías son para los mayores".

En el libro no sale la ciudad de Santander, donde nació y escenario habitual de sus novelas, pero tampoco hay "chicas", y aparece la figura de un "narratólogo", un hombre mayor que encuentre el manuscrito con la historia.

En 'La previa muerte del lugarteniente Alof' indaga sobre la "esencia" de la aventura y su significado en una etapa en que "no hay aventuras, hay simulacros", lejos del siglo XIX en que se tenía la sensación de "lo ignorado" y de que "había todavía bosquimanos y tribus".

A partir de los años 40 se empezó a producir un "cansancio" de las aventuras, y en la actualidad, el autor de 'La fortuna de Matilda Turpin' ve que hay una "rara sensación de laxitud', de conocimiento de todo. "Tenemos una riqueza experimental tan grande", aseveró Pombo, quien indicó que, debido a todos los medios de información con que se cuenta hoy, "cuando vas a Nueva York, ya lo sabemos todo, hemos visto".

Pombo realizó estas aseveraciones en rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Cursos artes y letras: creadores santanderinos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dedicado durante esta semana a su figura con el curso 'Álvaro Pombo, poéticas de un estilo'.

El académico de la Lengua reflexionó sobre la "realidad virtual" y la "realidad real", dos mundos que "empiezan a confundirse porque se puede pasar de uno a otro" y que, de hecho, los escritores "siempre" han confundido. Pero este tema, ironizó, es muy extenso y podría protagonizar lo que denominó "Festival Pombo sobre realidad", que sería "un Festival Pombo más".