17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    AMA estudia pedir al Parlamento que limite o suprima que los jueces puedan valorar económicamente las viviendas

    Decide en su Ejecutiva suspender las Seis Horas de Deporte Solidario y volver a las concentraciones del Grupo de los Jueves

    AMA estudia pedir al Parlamento que limite o suprima que los jueces puedan valorar económicamente las viviendas
    AMA

    SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    AMA, la asociación que aglutina a los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria, estudia solicitar al Parlamento de Cantabria una modificación legislativa que limite o, incluso, derogue la posibilidad abierta en 2011 de que los jueces puedan valorar económicamente las viviendas antes del derribo.

    Así lo ha concretado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de AMA, Antonio Vilela, tras abordarse este jueves en la Ejecutiva de la Asociación la posibilidad de solicitar esta modificación legislativa.

    Entre los argumentos que justificarían esta petición, serían las "serias dudas" de algunos juristas sobre la constitucionalidad de esta posibilidad de valoración de los jueces.

    Además, ha señalado que, de mantenerse la posibilidad, debería aplicarse para "ajustarse" al "espíritu" e "intención" con el que se abrió esta vía en la Ley de Ordenación de Territorio y del Régimen Urbanístico, conocida como ley de derribos, aprobada por Cantabria en 2011 y anulada parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC).

    Vilela, al incluir esta ley la posibilidad de que los jueces valorasen económicamente las viviendas antes de demolerlas --algo que no fue anulado por el TC, según precisa el presidente de AMA-- se pretendía que los afectados no perdieran patrimonio.

    Sin embargo, ha señalado que las "interpretaciones" que han realizado de la norma los servicios jurídicos del Gobierno de regional y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) han "violado" esa "intención" de la norma.

    Como ejemplo, ha aludido a la interpretación que el TSJC hizo de esta norma en la sentencia de la urbanización de Pepín Cano, situada en el Camino del Portillos de Argoños, que --dice AMA-- resultó "tremendamente lesiva" para los afectados, con una pérdida de "dos tercios del valor del inmueble".

    En opinión de Vilela, no puede ocurrir que una norma que buscaba que no hubiese pérdida de patrimonio para los afectados dé como resultado una sentencia que supone pérdidas de dos tercios el valor de la vivienda.

    Además, AMA ha señalado que ahora el Gobierno de Cantabria "asume como jurisprudencia y norma de actuación para todas las demás situaciones" lo establecido en la sentencia sobre la valoración de las viviendas.

    Por otra parte, AMA ha informado de que ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento de Cantabria, que ya han sido admitidas a trámite por unanimidad de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y PRC), que buscan de nuevo dar "seguridad jurídica a los ciudadanos y que estos no pierdan, ni su patrimonio, ni sus derechos, cuando las Administraciones Públicas sean las condenadas".

    Vilela ha explicado a esta agencia que, con estas iniciativas, lo que se busca es que, si salen adelante, tengan un carácter vinculante para que no se queden en una declaración de intenciones.

    SUSPENSIÓN DE LAS SEIS HORAS DE DEPORTE SOLITARIO

    En la Ejecutiva de AMA, siguiendo las indicaciones y el sentir de las familias afectadas por las sentencias de derribo, se ha acordado la suspensión de la presente edición de las Seis Horas de Deporte Solidario.

    "La situación actual con pérdida de patrimonio de las familias, las promesas incumplidas, así como las últimas resoluciones judiciales hacen que no esté el ánimo para este tipo de actividades", ha explicado el colectivo.

    Ha expresado, así, la intención de AMA de centrarse en buscar las soluciones "para cientos de familias que siguen siendo maltratadas por las instituciones" cántabras.

    LOS PLANES PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE

    Tras la reunión, AMA ha explicado que, durante este verano, preparará iniciativas que se puedan unir a las ya presentadas al Parlamento de Cantabria.

    Este colectivo ha hecho un "llamamiento a la prudencia" ante los "cantos de sirena" que, a su juicio, están lanzando las autoridades al prometer "legalizaciones que luego los tribunales no acaban de ratificar".

    "Es positivo anunciar soluciones, crean ilusión, pero lo importante no es el anuncio. Lo importante es que esas promesas se conviertan en realidad", han señalado.

    AMA ha advertido de que el próximo trimestre será "muy importante" para los afectados ya que "se tienen que clarificar muchas situaciones sobre el futuro de las viviendas con sentencias de derribo".

    Entre otras cuestiones, ha citado las resoluciones judiciales sobre la validez, constitucionalidad y eficacia de las autorizaciones provisionales y modificaciones legislativas para que se cumplan los acuerdos del Parlamento de Cantabria, Parlamento Europeo y Defensor del Pueblo "en el sentido de que si las Administraciones son las culpables que no lo paguen ciudadanos inocentes".

    También AMA ha anunciado que el denominado 'Grupo del Jueves' se volverá a concentrar el último jueves de cada mes en el Gobierno regional, Parlamento de Cantabria y TSJC a partir de septiembre.

    Para octubre han preparado conferencias y exposición sobre su situación, en noviembre será la Caravana de AMA al Parlamento regional y en diciembre el colectivo participará en el acto de Apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.