AMA pide al Gobierno que un órgano independiente valore las viviendas

Protesta de AMA
AMA
Actualizado: sábado, 27 septiembre 2014 18:24

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha propuesto al Gobierno de Cantabria que un organismo independiente se encargue de hacer la valoración de las viviendas de las familias afectadas por las sentencias de derribo.

Además, AMA ha advertido al Ejecutivo de la "obligatoriedad" de realizar estas valoraciones, ya que así lo indica la Ley 2/2011 en la que dice que la Administración tiene que "mandar de oficio o a instancia de parte la realización de las valoraciones en un plazo máximo de seis meses".

No obstante, la asociación ha criticado que "pasados más de tres años y la obligatoriedad de estas valoraciones", éstas "no se han realizado", por lo que ha instado al Gobierno al "cumplimiento" de esa obligación "en tiempo y forma" y le ha propuesto que sea un órgano independiente quien se encargue de tasar los inmuebles.

Así lo ha decidido este sábado la Ejecutiva de AMA, que se ha reunido en Santoña para abordar nuevas propuestas presentadas en el Parlamento regional, analizar las últimas decisiones judiciales y programar nuevas movilizaciones.

AMA también ha pedido al Ejecutivo que, tal y como aprobó el Parlamento en una resolución, se respete el patrimonio de los afectados por las sentencias de derribo, así como que robarles sus "ilusiones y esperanzas" anunciando legalizaciones que "nunca llegan o son declaradas ilegales".

Asimismo, ha solicitado a los grupos parlamentarios que hagan "un esfuerzo de entendimiento" para conseguir una resolución "con fuerza" para el cumplimiento de todas las iniciativas que se han presentado en la Cámara y que son "totalmente complementarias y no excluyentes".

PIDEN UN "TRATO DE RESPETO" A LOS TRIBUNALES

Por otro lado, la Ejecutiva de AMA ha pedido a los tribunales de justicia "un trato de igualdad y respeto" a los derechos de los afectados por los derribos. Y es que, han apuntado, "vemos con asombro como otros TSJ tienen flexibilidad y encuentran dentro del marco jurídico normas de aplicación con medidas cautelares y preventivas que apoyan soluciones de las instituciones a los ciudadanos".

Sin embargo, ha indicado que en el TSJC "encontramos que los terceros de buena fe no existimos". "Nosotros, como víctimas reconocidas por los tribunales y demás instituciones, sentimos que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC no está siendo justa con nuestras familias", ha añadido.

"PERSEGUIDOS Y ACOSADOS" POR ARCA

En otro orden de cosas, la Ejecutiva también ha destacado que los afectados se siente "perseguidos y acosados" por las actuaciones de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA).

"Después de tantos años no podemos entender que su fin sea maltratar a quien a ellos les consta que no tienen culpa alguna. Ni siquiera quieren dejar un tiempo para que se construyan unas nuevas viviendas antes del derribo de las actuales", ha lamentado AMA.

La asociación también ha apuntado que, aunque las sentencias dan "derechos" a ARCA, "nunca" le legitima para "perseguir y maltratar a las víctimas". Les pedimos sensibilidad, la misma que tienen con el urogallo. Que podamos vivir sin ser acosados y maltratados por sus actuaciones", ha dicho.

MOVILIZACIONES DE LOS JUEVES Y PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

Por otro lado, AMA ha indicado que el Grupo del Jueves continuará con sus movilizaciones y la asociación realizará en noviembre una nueva caravana desde los municipios con sentencias de derribos hasta Santander, donde pasará por las sedes del TSJC, el Parlamento y el Gobierno.

Finalmente, la Ejecutiva de AMA ha dado su aprobación a la publicación del libro 'Casas de papel' en el que se relata la historia de muchas familias afectadas y se da cuenta de "sus esfuerzos, trabajos, esperanzas y, lamentablemente, sus grandes decepciones".