AMA urge la aprobación definitiva de los PGOU de Escalante, Argoños y Piélagos este año

Reunión de AMA en Argoños
Reunión de AMA en Argoños - AMA
Publicado: domingo, 18 agosto 2019 14:38

Apuesta por la figura del mediador para solucionar la situación de los afectados por sentencias de derribo

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que aglutina a las familias afectadas por sentencias de derribo en Cantabria, ha pedido que la aprobación definitiva de los planes generales de ordenación urbana de Escalante, Argoños y Piélagos se produzca este año, y no en 2020 como estima el Gobierno, para poder remitirlos a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

También pide el desarrollo de los convenios firmados y que el Gobierno remita todas las valoraciones y tasaciones, de forma que "en septiembre u octubre" las puedan tener todos los afectados, ya que de momento solo han llegado "12 de las 386 que tienen que llegar".

Además, AMA apuesta por la figura del mediador para solucionar de forma individual la situación de los afectados "y no seguir viviendo con el patrimonio secuestrado". Así lo ha explicado el presidente de AMA, Antonio Vilela, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión que los afectados han celebrado este domingo en Argoños, a la que han asistido los alcaldes de Arnuero y Argoños.

Vilela ha valorado positivamente la creación de la oficina de atención al afectado, y el compromiso del Gobierno y los ayuntamientos de agilizar lo máximo posible la aprobación definitiva de los planeamientos, pero ha insistido en pedir que se consiga este año, tal y como acordó el Parlamento en sus resoluciones.

En este sentido, ha anunciado que AMA mantendrá en septiembre contactos con todos los grupos parlamentarios y solicitará una Comisión de Seguimiento en la Cámara de Cantabria "para que se puedan cumplir sus propias resoluciones", que establecen el compromiso de dar una solución definitiva a las sentencias de derribo en 2019.