(Amp).- IU busca alianzas electorales sobre el respeto a un programa de izquierdas, y no descarta a González Bedoya

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 15:03

Espera agrupar a toda la "gente de izquierdas cabreada" por ver cómo el PSOE ha "perdido una oportunidad histórica" de cambiar Cantabria

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Cantabria iniciará negociaciones con otras fuerzas políticas de izquierdas, así como movimientos sociales y vecinales, con el fin de establecer posibles alianzas electorales de cara a los comicios autonómicos y locales del mes de mayo. Lo "irrenunciable" en ese proceso será el "respeto" al programa de izquierdas de la formación y, en cuanto a las personas, no se descarta al ex senador socialista Juan González Bedoya.

"El proceso de negociación está abierto con muchos grupos de izquierdas y no se descarta que González Bedoya pueda participar en esa negociación", resaltó hoy en rueda de prensa el secretario de Comunicación de IU, Jorge de Hoyos, quien previamente reconoció que la designación del ex senador socialista como candidato regional de la formación "está en proceso de negociación" y no se sabe aún "hasta dónde llegará ese asunto".

Lo que tiene claro el partido es que el candidato, que deberá conocerse en todo caso para finales del mes de febrero, será una "persona de reconocido prestigio, como siempre" ocurre en IU, "comprometido con el programa de izquierdas y dispuesto a defenderlo en las instituciones".

Para ir concretando todas estas cuestiones el Consejo Político Regional de la formación dio el visto bueno hace una semana a la creación de una comisión electoral, formada por cuatro miembros de la Presidencia del Partido, que se encargará de desarrollar los contactos y conversaciones.

La pretensión de IU es, en palabras de su secretario de Comunicación, llamar a la "ilusión y al compromiso para construir una alternativa plural y creíble, que lleve las propuestas y las aspiraciones de la izquierda a las instituciones de Cantabria".

"INTEGRAR A GENTE CABREADA"

Quieren servirse de su "afán integrador" para hablar con "gente de izquierdas", de asociaciones, sindicatos y movimientos sociales y vecinales, que están "cabreados" después de ver cómo el PSOE, a pesar de haber conseguido llegar al poder esta legislatura, en coalición con el PRC, ha "perdido una oportunidad histórica" para cambiar Cantabria.

De Hoyos, que compareció en rueda de prensa acompañado del coordinador general de la formación, Ricardo García, y de integrantes de la Presidencia del partido, recalcó que los socialistas han "decepcionado a muchísima gente" y quedará demostrado "en las urnas". Como consecuencia de ello, auguró que IU obtendrá "muy buenos resultados" en los comicios, tanto a nivel autonómico, como local.

Preguntado sobre la posibilidad de aglutinar en torno a esa apuesta política que propone IU a formaciones creadas por ex miembros del PSOE, como las existentes en Camargo, Cabezón de la Sal o Castro Urdiales, el secretario de Comunicación recalcó que Izquierda Unida "no descarta nada más" que aquellas opciones que "van en contra" de lo que IU ha defendido.

"Vamos a hablar con mucha gente", agregó De Hoyos, quien matizó no obstante que, en el caso de la formación liderada en Castro Urdiales por el ex alcalde socialista Rufino Díaz Helguera, no cree que "represente el planteamiento de izquierdas".

COMISIÓN ELECTORAL

La comisión electoral constituida para hacerse cargo de las negociaciones la integran Roberto Iglesias, Damián García, Jorge Crespo y Juan Carlos Vada. La constitución de este órgano y las labores encomendadas al mismo cuentan con el apoyo del Consejo Político Regional, en el que están representadas las asambleas locales y, por ello, De Hoyos descartó que la decisión suscite dudas en dichas asambleas.

Además, las asambleas locales "participarán en todo momento en lo referente a sus ayuntamientos" y cualquier acuerdo que adopte la comisión electoral deberá ser después aprobado por el Consejo Político Regional y avalado por los órganos federales del partido.

Respecto a las siglas con las que se presentaría IU a las elecciones en tal caso y la posibilidad de renunciar a sus siglas actuales, el secretario de Comunicación indicó que "se verá". Eso sí, lo que es "irrenunciable" para la formación son sus ideas y su programa, un programa que apuesta por cambiar Cantabria "en aspectos ambientales, sociales y laborales".