(Amp.)- Sniace y Electrabel estudian la resolución de Medio Ambiente contra su ciclo combinado en Torrelavega

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:11

SANTANDER/MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sniace y Electrabel se encuentran estudiando la resolución de Medio Ambiente que estimaba que el proyecto para la construcción de una central de ciclo combinado no resultaba conveniente por sus efectos medioambientales, y tardarán varios días en decidir qué hacer al respecto.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa cántabra, ambas compañías se encuentran estudiando los cinco folios de la resolución publicada ayer por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto prevé la instalación de un ciclo combinado de 800 megavatios de potencia eléctrica en unos terrenos colindantes a la fábrica de Sniace en Torrelavega y Santillana del Mar, muy cerca del río Saja y de la desembocadura del Besaya.

Los promotores, Caelgese, filial de Sniace, y la eléctrica belga, justifican el proyecto en la "necesidad" de cubrir la demanda de energía eléctrica de la zona en "las mejores condiciones medioambientales", ya que con la tecnología de ciclo combinado se consigue una mejora del rendimiento en torno al 57% respecto a las instalaciones convencionales de carbón, fueloil o gas, con menos necesidad de agua y de emisiones a la atmósfera.

Medio Ambiente evaluó el proyecto y ha concluido que "no es compatible" con la legislación española, pues "supera los límites establecidos para la emisión de dióxido de nitrógeno".

Medio Ambiente ha instado al "estudio de alternativas" para el emplazamiento del proyecto, y ha pedido que se justifique el cumplimiento de la normativa de ruidos y vibraciones, y el adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que genera la limpieza de los sistemas de refrigeración.

En este sentido, Loreto Ordóñez, directora de proyectos de Electrabel, aseguró hoy que "los técnicos de la empresa están trabajando" sobre la declaración de impacto ambiental desfavorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de "establecer las medidas que deberá tomar" ahora la compañía.

Según informa la Universidad de Cantabria en un comunicado, Ordóñez hizo estas afirmaciones con motivo de su participación en el curso 'Gas natural: desde el yacimiento a la industria', que se desarrolla esta semana en la Facultad de Ingeniería de Minas, en Torrelavega, dentro de la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad.

La directora de Proyectos de Electrabel intervino en el encuentro para hablar sobre el 'Aprovisionamiento de Gas para ciclos combinados'. En su ponencia, aseguró que el crecimiento de la demanda eléctrica se está abasteciendo en el mercado español y europeo con tecnología renovable y ciclos combinados.

En este sentido, aludió a la existencia de varios proyectos de este tipo en España que han despertado "mucho interés" y que se encuentran actualmente en "lista de espera" para ser ejecutados.

Según dijo, la generación de energía a través de centrales de ciclo combinado es una tecnología "punta" que ya está siendo utilizada en otras zonas de España y de Europa y está funcionando "satisfactoriamente y resolviendo los problemas de déficit de energía que tienen determinados territorios".

Además, explicó que cada diseño de central de ciclo combinado tiene sus expectativas y sus necesidades y apuntó que su funcionamiento cumple "rigurosamente todas las normativas ambientales".

El curso en el que participó Loreto Ordóñez analiza estos días pormenorizadamente todas las etapas que conllevan la explotación del gas natural como combustible, desde la primera fase de prospección e implantación de instalaciones, hasta una segunda fase que implica todo lo que es el transporte y las correspondientes redes de distribución.