AMP. UIMP- La cultura y la política reconocen a García Montero como poeta "comprometido" en tiempos de "miedo y mentira"

El poeta Luis García Montero
UIMP
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 0:51

El galardonado en Santander con el IV Premio La Trastienda reivindica su "oficio" de poeta y profesor como una manera de "generar ciudadanía"


SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Destacadas figuras de la cultura nacional, y también de la política, han rendido este martes en Santander homenaje al "escritor perfecto", a un poeta "comprometido" con su época" y a un "defensor" de la "ciudadanía" en "los tiempos" del "malestar, el "miedo" y la "mentira" como Luis García Montero.

El escritor, distinguido con el IV Premio La Trastienda de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, ha señalado que ve en su "oficio" como poeta y como profesor una manera de "generar ciudadanía" y cumplir un "compromiso social".

El poeta, quien ha asegurado no ser un "tecnócrata de los versos", ha recibido este galardón en un emotivo y multitudinario acto en el Palacio de la Magdalena en el que buena parte de sus "hermanos" en el mundo de la cultura y de la política y también su familia, a través de su esposa, la también escritora Almudena Grandes o su hija Elisa, han reivindicado al García Montero, "poeta", "político", "catedrático" y "amigo" lo que, según las palabras de la escritora Chus Visar --pronunciadas en el acto por Rosana Torres-- lo convierten en algo "más que la Santísima Trinidad".

"UN REPRESENTANTE DE LA BUENA POLÍTICA"

Para Visar, García Montero además de ser "uno de los grandes poetas españoles contemporáneos", es un "camarada" y uno "de los pocos políticos que hace política" y no sólo "hablan" de ella.

Por su parte, sin salirse del ámbito de la política, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, lo ha definido como un representante de la "buena política", de la "ética de la felicidad", como un "defensor de lo público" y un "constructor de futuro".

En el acto, el vicepresidente de la Fundación Instituto Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, lo ha catalogado como un "hombre del sur", una persona "independiente pero no neutral" así como el cantante Miguel Ríos ha asegurado que García Montero es "uno de los más firmes defensores de la sociedad civil" en unos tiempos "turbulentos".

UNA VOZ "IMPRESCINDIBLE"

A su juicio, en esta época la "voz de ciudadano libre" de este poeta resulta "imprescindible" para "denunciar el juego sucio de los trileros neoliberales de guante blanco y nudo ancho que quieren borrar a golpe de decreto ley los derechos adquiridos por los ciudadanos y la democracia".

"Ciudadano Luis García Montero, bienvenido a La Trastienda", ha concluido su intervención el cantante, quien ha opinado que "ya era hora de que alguien con un corazón en verso" entrara en La Trastienda, a la que ha descrito como una "isla metafísica".

"MÁXIMO EXPONENTE DE LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA"

Otros de los amigos que han querido estar con el premiado han incidido más en el "García Montero poeta", quien ha subrayado la capacidad que tienen los versos del autor de 'Habitaciones separadas' para "emocionarle". El también literato Joan Margarit, ha destacado su poder para seducir a través de la "sensación de facilidad" que transmite su poesía.

También el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, lo ha descrito como el "máximo exponente de la poesía de la experiencia" y "de la vida".

POEMAS

En el homenaje, los amigos y seres queridos de García Montero le han ofrecido como homenaje varios poemas, como el titulado 'A Luis' que le ha dedicado su mujer Almudena Grandes --que, según ha dicho, será "el único" de su carrera-- o el bautizado 'Siete veces Luis' que le han compuesto, entre otros Margarit, Ríos o Joaquín Sabina, además del escritor Benjamín Prado, que ha sido el encargado de conducir el acto.

De hecho, él mismo, después de escuchar los elogios de sus amigos y familiares y de recibir la placa conmemorativa del Premio a manos del rector de la UIMP y del vicepresidente de la Fundación Instituto Cultura, ha querido leer un poema en el que "se mete consigo mismo" visto, como ha dicho, que hoy era "el único dispuesto a hacerlo".

Sin embargo, antes, el poeta ha agradecido a los promotores del premio y a la UIMP la oportunidad que este galardón le supone para que se reúna a gente "a la que admira mucho", a la que "cuida mucho" y que "le cuida" a él.

En este sentido, ha reivindicado que en la época actual --la del "sálvese quien pueda" y en la que "impera la ley del más fuerte", según ha censurado-- los "cuidados" de unas personas a otras son, a su juicio, "uno de los mayores vínculos de la comunidad" pese a que ahora se piense "que no hacen falta".

También ha querido defender en su intervención, y al hilo de lo dicho, el derecho a "admirar" a los demás en unos tiempos del "descrédito" y la "renuncia".

SU PRÓXIMA NOVELA, EL 3 DE OCTUBRE

En el acto, ha intervenido además Ángeles Aguilera, la editora de la que será su próxima novela, 'No me cuentes tu vida', que saldrá el próximo 3 de octubre y de la que ha leído un fragmento.

Según ha explicado, narra la historia de tres generaciones, la de los exiliados de la Guerra Civil, la de los jóvenes que en la Transición estuvieron en política y la de las nuevas generaciones que se enfrentan a un "futuro incierto" a raíz de la crisis.