(Amp.)Chaves tilda la Convención del PP de "caja de resonancia de la mentira" y acusa a Aznar de "manipular la historia"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:06

Los presidentes de Andalucía y Cantabria coinciden en que "no hay riesgo de fragmentación" y que no se harán concesiones a ETA

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, afirmó hoy que la Convención del PP "ha sido una caja de resonancia de la mentira y del enfrentamiento entre españoles" y aseguró que decir que el Gobierno del PP no dialogó con ETA -como afirmó Aznar en la apertura de la Convención- es "una manipulación de la memoria y de la historia reciente de España y una gran mentira".

El presidente andaluz afirmó en rueda de prensa que la Convención del PP "comenzó con una gran mentira de Aznar de que no había negociado nunca con ETA y va a terminar con el discurso de la crispación y, por tanto, del enfrentamiento y de la división entre españoles". Chaves aseguró que de la Convención sale un Partido Popular "más conservador todavía, menos liberal y menos moderado", lo que a su juicio, habrá "defraudado" a "muchos españoles".

Al igual que hiciera anoche en una cena con cargos públicos y orgánicos del PSC-PSOE, el presidente de los socialistas reiteró que en noviembre de 1998 "toda la prensa" resaltó el inicio del diálogo con la banda terrorista y para demostrarlo, enseñó una portada de El Mundo con el titular 'Aznar abre el diálogo con ETA'. Chaves contrastó la actitud del PP con la del PSOE, que en ese momento "dio su respaldo a la iniciativa", aunque no se le consultó, añadió.

"Lo que se puede esperar" -dijo- del principal partido de la oposición, es "responsabilidad, rigor y respeto a la política antiterrorista", pero "no parece que esa vaya a ser la conclusión que salga de la Convención del PP", ironizó.

Chaves también criticó las afirmaciones de Aznar sobre "la balcanización de España o que se acaba España", algo que en su opinión es "un auténtico disparate y un desatino", sobre todo -matizó- viniendo de una persona que ha sido presidente del Gobierno de la Nación durante ocho años.

"NINGÚN RIESGO DE FRAGMENTACIÓN"

El presidente del PSOE y de Andalucía realizó estas declaraciones al término del encuentro institucional que mantuvo hoy con el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla. Ambos presidentes autonómicos "coinciden plenamente en que no hay ningún riesgo de fragmentación de España" y en que "no va a haber ningún tipo de concesión a una futura, posible y deseada paz".

Así lo aseguró el presidente del Gobierno de Cantabria, sustentado por la coalición PSOE-PRC, quien reiteró que "si hay un abandono de las armas por parte de ETA, sin concesiones ni claudicaciones, habrá que negociar, que es lo que ha aprobado el Parlamento". Al mismo tiempo, se mostró "rotundamente" convencido de que hoy en día "España es más España que nunca".

"Veo a España más unida y menos en peligro que nunca", añadió tras asegurar que "la unidad de España, la democracia y la Constitución aglutinan a más del 90 por ciento de la sociedad". Al mismo tiempo, aseguró que no percibe crispación "en la calle, que es donde hay que estar" -dijo-, sino que más bien se trata, en su opinión, de "un fenómeno mediático".

Su comparecencia ante los medios de comunicación comenzó con un recordatorio por parte de Revilla de los lazos históricos que unen a Cantabria y a Andalucía. Chaves añadió que "hay muchos andaluces en Cantabria y muchos cántabros en Andalucía" y destacó que "unos y otros han contribuido a la riqueza y desarrollo" de "dos importantes comunidades autónomas en el conjunto del país", desde el punto de vista no de la población o la extensión territorial sino de la creación de empleo y riqueza y la cultura emprendedora.

El presidente andaluz se mostró convencido de que la colaboración entre ambas regiones "va a seguir dándose" ante los retos del futuro, entre los que destacó la reforma de la financiación autonómica, en la que "seguramente habrá puntos de aproximación y coincidencias importantes", dijo.