27 de mayo de 2019
10 de septiembre de 2008

AMPL.-Cantabria creció un 1,79% en el segundo trimestre, "igual que España pero de forma más sana y segura", según Agudo

La caída de la construcción fue más acusada en la región

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía cántabra creció en el segundo trimestre del año un 1,79 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2007, mientras la economía española lo hizo al 1,8 por ciento. Según el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, esto significa que Cantabria crece "igual que la media", pero subrayó que lo hace "mejor", porque se sustenta más en la industria y tiene por ello un crecimiento "más sano, equilibrado, sólido, seguro y estable".

Así, los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) constatan un crecimiento del sector industrial del 1,46 por ciento en Cantabria en el segundo trimestre, que contrasta con la caída del 1,7 por ciento registrada en España.

En cambio, en lo que Cantabria está peor que la media es en la construcción, que registró un descenso del 2,22 por ciento, frente a la caída del 1,9 por ciento de la media nacional; así como en el sector agrario y pesquero, que en la región cae un 2,56 por ciento mientras en España crece un 1,9 por ciento.

Comparado con el trimestre anterior, la economía cántabra en su conjunto creció un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, mientras la española lo hizo un 0,1 por ciento y la europea bajó un 0,2 por ciento.

La conclusión para el consejero de Economía es que, en un contexto internacional "muy negativo" y de "estancamiento generalizado" en el caso de España, Cantabria está demostrando un comportamiento "mejor", con un "mayor equilibrio" en su crecimiento y más "protagonismo" de la industria, lo que permitirá a la región salir de esta coyuntura económica "en mejores condiciones" de las que tenía al iniciarse el proceso.

La clave de todo eso es, según Agudo, la industria, que es el factor que permite explicar el "comportamiento diferente y mejor" de la economía cántabra y hace de ella una economía "más equilibrada". Consideró "especialmente relevante" el papel de las industrias exportadoras, que están creciendo más que la media y están "protagonizando" el crecimiento regional.

Junto a ello, destacó la evolución del índice de producción industrial, que está cayendo a un ritmo del 3 por ciento en el conjunto nacional mientras en Cantabria crece al 2 por ciento; así como la cifra de ocupados en la industria, que en el segundo trimestre alcanzó la cifra "redonda y espectacular" de 50.000, un dato que no se registraba desde la década de los 70 y "mucho antes del proceso de reconversión industrial" sufrido por la comunidad.

En lo que sí admitió que la región está "peor" que España es en la construcción. Según dijo, en Cantabria el retroceso de la construcción "ha llegado más tarde, pero con mayor intensidad". No obstante, destacó que hasta el mes de mayo la licitación de obra pública, principalmente del Estado, ha crecido un 80 por ciento, lo que permite tener aún "perspectivas halagüeñas" en el sector.

Por lo que respecta a los servicios, los de mercado registraron un aumento del 3,08 por ciento en Cantabria y un 3,4 por ciento en España, algo que el consejero achaca a que en los servicios cántabros tienen más peso campos tradicionales como el comercio o el turismo, mientras en el conjunto nacional cobran más relevancia servicios modernos, como las telecomunicaciones.

PREVISIONES De cara al futuro, el consejero subrayó que es difícil hacer previsiones pero, al mismo tiempo, se agarró también a algunos indicadores que apuntan datos positivos para la región respecto al empleo y la contratación.

Así, preguntado por la posibilidad de que se manifieste en Cantabria esa recesión que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido como posible, Agudo incidió en la dificultad de saber lo que va a ocurrir. "Si el señor Solbes no lo sabe, lo voy a saber yo", apostilló el consejero.

Según dijo, hay "elementos demasiados volátiles" en la economía internacional como para poder hacer predicciones. En este sentido, puso el ejemplo del precio del barril de petróleo, que ayer cerró en torno a 100 dólares, un dato que podría ser esperanzador, pero horas después, esta misma noche, los países productores han decidido recortar la producción.

Las que sí subrayó Agudo fueron otras previsiones. Por un lado, aludió al estudio de Manpower que sostiene que los empresarios de la zona Norte de España son los más optimistas sobre la contratación para el cuarto trimestre; y por otro, remitió a los datos del Ministerio de Trabajo que apuntan que el 63,5 por ciento de los parados cántabros tienen posibilidades medias o altas de dejar el desempleo, lo que sitúa a la región ocho puntos por encima de la media y en el cuarto puesto nacional.